miércoles, 25 de septiembre de 2013

Expertos de diferentes países buscan cuerpos en el destruido shopping de Kenia

Expertos forenses comenzaron a analizar el centro comercial Westgate de Nairobi, que se encuentra parcialmente derruido tras el ataque que sufrió a manos de un comando de extremistas islámicos, con el saldo de al menos 72 muertos.

"La máxima prioridad es quitar los escombros para recuperar los cadáveres", escribió en Twitter el secretario del gabinete keniano, Francis Kimemia, y agregó que para el gobierno "no hay civiles bajo los escombros", según informó la agencia de noticias DPA.



También hoy la milicia islamista Al Shabaab refutó la versión oficial del ataque contra el shopping Westgate de Nairobi, asegurando que durante el mismo murieron "137 rehenes" y no 61 como afirmó ayer el Gobierno keniano, al que responsabilizó además de estas muertes y acusó de emplear "agentes químicos".

Según el grupo extremista, "para encubrir su crimen, el Gobierno keniano llevó a cabo la demolición del edificio, enterrando las pruebas y a todos los rehenes bajo los escombros".

Al Shabaab anunció a mediados de julio en Twitter que "preparamos un atentado espectacular con más de 50 muertos en Kenia y Somalia". Se desconoce por qué la amenaza no fue tomada en cuenta.

La Cruz Roja dijo que 71 personas aún se encuentran desaparecidas, aunque el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, consideró improbable que haya aún muchos cadáveres bajo los escombros del centro comercial de tres pisos.

"Preparamos un atentado espectacular con más de 50 muertos en Kenia y Somalia",
Al Shabaab vía Twitter
Los forenses, entre los que hay especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania y Canadá, quieren descubrir la identidad de los atacantes, algunos de los cuales al parecer están sepultados bajo los escombros.

Cinco islamistas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según informó ayer el presidente del país, Uhuru Kenyatta, una vez que el shopping volvió a estar bajo control de las fuerzas de seguridad casi tres días después del ataque.

Sin embargo, sigue sin estar claro cuántos extremistas perpetraron el ataque, que comenzó el sábado y terminó ayer.

Mientras tanto, el país inició hoy tres días de duelo para recordar a los 61 civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad muertos en el atentado.

Lenku confirmó que diez personas de la milicia Al Shabaab se encuentran detenidas para ser interrogadas, aunque no está del todo claro dónde fueron aprehendidas.

Hasta que se completen las investigaciones, Kenia ofrecerá poca información sobre las nacionalidades o género de los atacantes, añadió el ministro del Interior.

Sigue sin estar claro cuántos extremistas perpetraron el ataque, que comenzó el sábado y terminó el martes.

Kenyatta se reunió con su gabinete y el consejo de seguridad nacional para decidir los próximos pasos a seguir.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó hoy las informaciones que apuntaban a que un ciudadano británico fue detenido en Kenia.

Sin embargo, una portavoz del Ministerio se negó a dar detalles de la persona, el momento o el lugar del hecho, así como si está relacionado con el ataque contra el centro comercial de Nairobi.

El diario sensacionalista Daily Mail señaló que un británico de 35 años de origen somalí fue arrestado el lunes en el aeropuerto Jomo Kenyatta porque llevaba anteojos de sol y tenía heridas en la cara.

La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, había declarado que dos o tres estadounidenses de entre 18 y 19 años y una británica participaron en el ataque contra el centro comercial.

Sigue sin estar claro cuántos extremistas perpetraron el ataque, que comenzó el sábado y terminó el martes

Supuestamente la británica implicada es Samantha Lewthwaite, de 29 años y viuda de uno de los atacantes suicidas de Londres 2005, cuando murieron más de 50 personas y resultaron heridas más de 700.

La milicia somalí Al Shabaab, que se atribuyó el ataque en Kenia, desmintió sin embargo que hubiese mujeres en el grupo. "Tenemos bastantes hombres jóvenes comprometidos con nuestros temas. No utilizamos a nuestras hermanas en estas operaciones militares", indicaron en Twitter.

El gobierno investigaba también si los atacantes accedieron previamente al shopping y habían ocultado armas dentro del lugar.

"Estamos recibiendo mucha información, sugerencias y aportes de mucha gente de buena voluntad, pero también de gente que difunde rumores", indicó el ministro del Interior.

La gente intentaba volver hoy a la vida normal en Nairobi. La mayoría de los negocios abrieron nuevamente sus puertas, aunque se sentía el miedo en la calle.

Muchos habitantes intentaron regresar a sus hogares antes del anochecer. "Si ahora comenzamos a evitar los supermercados y centros comerciales, habrán ganado los terroristas", aseguró un comerciante.

La policía informó que se reforzaron los controles en todas las fronteras del país para impedir el ingreso de nuevos atacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario