sábado, 21 de septiembre de 2013

Sindicato Luz y Fuerza: “Tuvieron que dar marcha atrás y respetar el derecho del sindicato”

Alejandro Mesa, integrante de Luz y Fuerza de Mar del Plata- Delegación San Bernardo, se refirió al triunfo obtenido después de varias semanas de lucha por los derechos del sindicato y el respeto del convenio colectivo de trabajo. Después de algunos intentos de la cooperativa CESOP y del sindicalismo empresario, Luz y Fuerza de Mar del Plata obtuvo un importante triunfo y va a poder continuar con la bolsa de trabajo y con la construcción de un nuevo modelo sindical.


Mesa también contó el recorrido de la lucha que llevó al triunfo, donde no faltaron paros, movilizaciones y jornadas en el Ministerio de Trabajo. También habló sobre los hechos violentos que produjo el sindicalismo empresarial tras haber perdido influencia y poder. La organización y sus trabajadores derrotaron a la empresa y al sindicalismo empresario.

-¿Cuál es la situación actual del conflicto?


Después de haber contratado gente en forma irregular sin respetar la bolsa de trabajo del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la cooperativa eléctrica CESOP tuvo que dar marcha atrás y respetar el derecho del sindicato. La cooperativa tuvo que respetar el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza y firmó un acta en el Ministerio de Trabajo donde se reconoce la bolsa de trabajo, pero además, tuvo que aceptar la situación y pedir disculpas por haber intentado violar el convenio.

¿Esto lo toman como un triunfo?


Si, esto es un claro triunfo, porque lo que ocurrió es que hubo un intento por parte de la cooperativa de no reconocer la representación y la jurisdicción del sindicato. Atentó directamente contra la representación. Igualó una organización con personería con una que intentó pasar por encima con acuerdos por debajo de la mesa. Esto nos puso en un lugar de lucha por el reconocimiento de la personería, pero sobre todo por la legitimación del sindicato y su representación como organización de los trabajadores.

-¿Si bien esto ocurrió en San Bernardo, cómo actuó Luz y Fuerza de Mar del Plata en su conjunto?

Cuando tomamos conocimiento de la situación, que era algo arbitraria y pasaba por encima del sindicato, entramos en una jornada de paro total. Fue una jornada de paro técnico y administrativo. Luego de esto la cooperativa llamó a una audiencia donde desconoció el convenio e intentó convencer de que estaban haciendo las cosas bien, pero se estaba tergiversando nuestros derechos como herramienta gremial. La bolsa de trabajo que impulsamos es totalmente amplia porque se acceden a los puestos de trabajo desde Luz y Fuerza pero también lo puede hacer la sociedad en general. El Consejo de Administración de la cooperativa actuó de forma arbitraria haciendo ingresar a puestos laborales gente por fuera de la bolsa de trabajo. Intentó desconocernos. A partir de esta situación es que fuimos con el reclamo al Ministerio de Trabajo y al mismo tiempo realizábamos medidas de fuerza. Por su parte, el Ministerio no dio respuestas rápidas, por eso comenzamos a movilizarnos en todo el sindicato y sus delegaciones. Estas movilizaciones lograron que vayamos nuevamente al Ministerio donde se dictó una conciliación obligatoria. Luego de 10 días hábiles, el Ministerio llamó a una nueva reunión donde la cooperativa no tuvo otra que reconocer y volver atrás con lo que habían hecho.

-¿Por qué creen que la CESOP tuvo esta política hacia el sindicato y su bolsa de trabajo?

Nosotros entendemos que en estos temas hay sindicatos que no son legítimos y que no respetan nada y tratan de avanzar con la complicidad de la patronal. En este caso también está la cooperativa, que entendió que la división en el sector de los trabajadores le otorga un mejor contexto para poder tomar decisiones y llevar adelante una política fuerte contra una herramienta genuina de los trabajadores como lo es el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Es decir, se junta la arremetida de un grupo con una política empresarial de la cooperativa. Y ambos se necesitan. Uno es funcional al otro. El problema que tuvieron es que nuestra herramienta gremial es fuerte y no pudieron pasarnos por encima. Luz y Fuerza de Mar del Plata es legítimo y tiene una fuerte representación y personaría gremial. El grupo que responde al sindicalismo empresario no tiene representación entre los trabajadores, pero le ofrece a la patronal una lógica sindical flexible y de entrega de los derechos. Nosotros construimos un sindicato fuerte, que hace respetar los derechos laborales y el convenio colectivo. Es por esta razón que la CESOP intenta dividir a los trabajadores, porque es la única forma que tiene la cooperativa de pasar por encima de los trabajadores. Cuando se dieron cuenta que no podían ganar y que nuestro sindicato tenía toda la legitimidad, que estaba movilizado y que encima tenía todos los papeles en el Ministerio a nuestro favor, tuvieron que ceder.

-Hubo un hecho de violencia producido por un pequeño grupo que responde a la empresa


Sí, después de quedar excluidos en el conflicto con una derrota total para su lógica violenta, fue este mismo grupo a la cooperativa (que queda en San Bernardo, en el edificio central de la calle Mitre 2660) con gente ajena a nuestro gremio y rompieron vidrios, amenazaron, tiraron bombas de estruendo y gases lacrimógenos dentro del edificio que tuvo que ser evacuado. Entraron pateando las puertas y rompiendo todo y tiraron bombas lacrimógenas. Una localidad como San Bernardo no está acostumbrada a estos grupos y este accionar en un conflicto laboral y quedaron muy expuestos. Quedó muy claro que fueron con esa intención, pero se les escapó de las manos porque el edificio quedó vacío en medio de un día laborable.

-¿Qué grupo es?

Es un grupo de gente del sindicato de General Pueyrredón. Hay una versión que no nos consta pero se dice que trajeron gente de Buenos Aires para realizar este hecho violento. Muchos de los violentos tenían máscaras, pañuelos y otras cosas más.

-¿Qué balance hacen ahora que terminó el conflicto con un triunfo?

El balance es que la unión de los trabajadores en defensa del legítimo derecho de construir un nuevo modelo sindical, con otra lógica diferente al sindicalismo empresarial, es la garantía de construir victorias y de esta forma más organización. El modelo sindical que defiende a los trabajadores triunfó por sobre el modelo sindical-empresarial. Triunfó la honestidad de los trabajadores para hacer respetar sus derechos. Triunfó también la coherencia. Pero en este proceso también es muy importante la solidaridad de todas las jurisdicciones de Luz y Fuerza. También hay que mencionar a nuestros dirigentes sindicales que estuvieron a la altura de las circunstancias junto al conjunto de todos los compañeros y compañeras. Creemos que triunfó la unidad y la lucha por sostener la idea de que se hagan respetar nuestros derechos como trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario