sábado, 21 de septiembre de 2013

Audiencia Pública en el Congreso por una ley de lenguaje de señas: “Será un instrumento de comunicación para luchar por sus derechos”.

En una audiencia pública impulsada por el fundador de la CTA y actual diputado nacional, Víctor De Gennaro, se debatirá el próximo martes desde las 14 horas, un proyecto de ley que contemple las necesidades de la comunidad sorda argentina. El encuentro contará con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli. El proyecto de ley es promovido por la comunidad sorda en articulación con la Secretaría de Discapacidad de la CTA. Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA, dialogó con ACTA sobre los alcances de este proyecto y su importancia en el fortalecimiento de la organización popular.


-¿De que trata la Audiencia Pública que impulsa la Secretaría de Discapacidad de la CTA junto a Víctor De Gennaro?

Tiene que ver con una ley que la propia comunidad sorda generó e impulsó. Implica el reconocimiento de la lengua de señas en la argentinas como la lengua natural de la comunidad sorda. Lo que implica esta ley es garantizar el acceso al lenguaje de más de 400 mil ciudadanos en la Argentina.

-¿Qué participación tiene la CTA en la construcción de este proyecto?

Nuestra participación tiene que ver con una vehiculización política adentro del parlamento, para que esta ley sea conocida en amplitud y profundidad por todos los diputados y los actores sociales y políticos implicados. Acoplamos el trabajo que desde hace muchos años venimos realizando con integrantes de la comunidad sorda para que esa ley finalmente se consagre. Tenemos históricos trabajos con los compañeros que conforman el Movimiento Argentino de Sordos y el último congreso nacional de nuestra Central aprobó que nos aboquemos a la vehiculización política de este proyecto de ley.

-¿Qué contempla esta ley? ¿Qué mejoras tendrá en la calidad de vida de la comunidad sorda?

Lo importante de esta ley es que tiende a proveer a la persona sorda de un instrumento de comunicación que es el que le va a permitir la participación social, la organización, la lucha. El acceso al trabajo, a la educación, a la salud y a todos los derechos que a las personas les asiste. La imposibilidad de comunicarse imposibilita el acceso a muchos derechos. Es el reconocimiento de una lengua de señas en argentina. El fundamento es que uniforme la formación de los traductores de lengua de señas. En la situación actual ocurre que muchos sordos no entienden a quienes aparecen en los programas de televisión, o en distintos actos políticos. En una experiencia como CTA, hicimos recorridas nacionales con traductores de señas que contratamos en la comunidad argentina de sordos y no lograban entenderse los sordos de las diferentes provincias con los porteños. Entonces, este instituto dependería de la Secretaría de Cultura, sería un órgano estatal y garantizaría que lo entienda todo el mundo.

-¿A cuántos trabajadores beneficiaría esta ley?


No te puedo contestar esa pregunta porque no existe esta estadística. Datos del Movimiento Argentino de Sordos indican que hay unas 400 mil personas sordas, pero no hay relevamientos oficiales. Cuando el movimiento intentó hacer encuestas, no se lograron hacer entender. También ocurre que las instituciones formales expulsan a los sordos, porque no hay políticas de inclusión que puedan contenerlos dentro del sistema educativo por ejemplo, es impensado que puedan hacer una carrera universitaria. Y en cuanto a la cantidad de trabajadores, no tenemos datos. Seguramente no sean muchos y aquellos que acceden a puestos de trabajo se encuentran en serias situaciones de precarización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario