viernes, 23 de agosto de 2013

Trabajadores de prensa en alerta por nuevos despidos.



En el matutino Crónica y en el diario La Plata, amenazaron con reestructuración de personal. Denuncias por maltrato y precarización laboral.

Los trabajadores del matutino Crónica manifestaron su preocupación ante el anuncio de una reestrucuturación de personal realizada por la dirección periodística del grupo; mientras, en el Diario Hoy de La Plata continúan las denuncias por maltrato y precarización laboral. 

La comisión interna de trabajadores del Diario Crónica y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) le solicitaron al Ministerio de Trabajo que convoque a las autoridades de la empresa Editorial Sarmiento para que brinde explicaciones acerca de los alcances de la anunciada reestructuración de personas, que ya ha generado modificaciones en las tareas, horarios y condiciones laborales sin ninguna notificación legal.

Los trabajadores alertaron sobre la posibilidad de que a través de esta reestructuración se estén tomando represalias contra aquellos que participaron activa y sindicalmente durante la paritaria de este año. Para eso se basan en el intento de la empresa de enviar a trabajar afuera de la redacción a los delegados paritarios Emiliano Gullo y Cristian Vilardo, al delgado suplente Hernán Zyseskind y a otros reconocidos militantes sindicales que desarrollan tareas en diferentes secciones del diario. 

Quienes también recurrieron primero a la cartera laboral bonaerense y luego a la nacional fueron los trabajadores del diario Hoy de La Plata. Suman al menos quince los empleados despedidos sin justificación en los últimos doce meses. Además, la empresa intentó mejorar su imagen pasando en blanco a la mayoría de los trabajadores, pero sin embargo mantiene las irregularidades. 

Según denuncia el Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata, los sueldos actuales de Hoy no se corresponden con el convenio colectivo, como así tampoco las categorías. Se sigue sin respetar los derechos incluidos en el Estatuto del Periodista y en el propio convenio, como la cantidad de horas semanales de trabajo, los dos francos correspondientes, el respeto de la antigüedad, el pago doble de los feriados, entre otros incumplimientos. A esta situación debe sumar la imposibilidad de los trabajadores de poderse agremiar y elegir delegados.

A su vez, en el último tiempo y después de dos años el diario Hoy volvió a editarse los domingos, pero esta edición se realiza con la misma cantidad de personal que antes generando jornadas laborales agotadoras, sobrecarga de tareas, recorte de vacaciones.

Mientras continúan organizándose, tanto los trabajadores de Crónica como de Hoy esperan una intervención del ministerio que encabeza Carlos Tomada para evitar que se mantengan la precarización laboral y la persecución gremial a la que son sometidos por las patronales.

APN

No hay comentarios:

Publicar un comentario