viernes, 23 de agosto de 2013

Importantes logros de los Telefónicos en la CTA.

Eduardo Moyano de Telefónicos de Buenos Aires e integrante de la Mesa Nacional de la CTA que conduce Pablo Micheli, visitó Jujuy en el marco de un debate sobre la situación laboral en el sector de las comunicaciones a partir de cambios en la explotación de los servicios, la participación del “holding transnacional” y de la convergencia digital en marcha.

Durante su visita mantuvo conversaciones con trabajadores de la Cooperativa de Telefónicos de la Quiaca, empresas subcontratistas de TELECOM y afiliados a la ATIC-JUJUY de las que, en los próximos días, se esperan importantes novedades.

Expresó además que la participación de los trabajadores en la producción de los servicios y la libertad de sindical democratizarán los medios de comunicación.

-¿Cómo definiría libertad sindical?

Por eso estoy en Jujuy y simplemente es la libertad que tienen los trabajadores de constituir sindicatos y asociarse libremente a ellos, se trata de una conquista de los trabajadores ante la falta de representatividad de los malos dirigentes gremiales. Hace un tiempo en Jujuy se constituyó la Asociación de Trabajadores Informáticos y de las Telecomunicaciones (ATIC-CTA) y fue porque el Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT), integrante de la CGT de Caló y conducido por el ex senador Alberto Tell, aprieta trabajadores en vez de promover sus reclamos. Entonces los trabajadores de Jujuy del sector de comunicaciones, apelando a la libertad sindical, conformaron una nueva organización, ATIC, que por cuestiones burocráticas todavía se encuentra sin personería gremial.

-En qué condición se encuentra una organización sindical sin personería gremial?


Respecto a la libertad sindical en nuestro país hubo un hecho ocurrido aquí nomas en Salta, donde la Corte Suprema de Justicia dicta un fallo a través del cual se pronuncia sobre un tema en particular y resuelve sobre el mismo, también opina sobre otras cuestiones.

ATE Salta en el año 2003 se opuso a la rebaja salarial impuesta a los trabajadores municipales de esa ciudad. Agotada la vía ordinaria la Corte Provincial de Justicia se pronuncia negativamente aduciendo que ATE no tenia representación colectiva en la jurisdicción y que la misma era del sindicato Municipal de Salta.

ATE recurre el fallo y la Corte Suprema de Justicia hace pocos días se expide: El Fallo en particular declaró inconstitucional el artículo 41, inciso A, -Ley de Asociaciones Sindicales- que establece que para ser delegado es requisito indispensable ser afiliado a un sindicato con personería gremial en la actividad.

La Corte en este fallo estableció que esos requisitos que establece la Ley son contrarios a los principios de libertad sindical y habilitó a ATE, que en el establecimiento en discusión no tiene personería gremial reconocida.

Bueno, relacionando el fallo con la pregunta, es innegable el valor que éste tiene pero no obliga al Estado a reconocer a las asociaciones sindicales que vayan surgiendo. Actualmente las organizaciones gremiales con simple inscripción no cuentan con el derecho del descuento por planilla salarial; sus dirigentes sindicales se encuentran sin protección; no pueden declarar una huelga entre otros derechos que le son privados y sin los cuales la representación de los trabajadores pierde fuerza.

-¿Qué efectos produjo en los trabajadores de su sector las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones?

El servicio de teléfonos ha sufrido modificaciones y cambios en el sistema de explotación, hay cuestiones tecnológicas que van acompañadas principalmente por decisiones políticas que modificaron la organización del trabajo, la convergencia digital por ejemplo, que afecta las condiciones de trabajo tiene consecuencias en el empleo, salario, jornada, calificación del puesto laboral, etc.

Por otra parte ya con la privatización se generaron cambios profundos que trajeron aparejados formas de precarización: en una punta se encontraban los llamados "fuera de convenio", principalmente los sectores más calificados, los profesionales a los que se les negaba la posibilidad de organización y en la otra los trabajadores ligados a la construcción y mantenimiento de las redes a través de la tercerización, hoy amplias franjas del proceso de producción del servicio siguen en manos de empresas contratistas y la situación de sus trabajadores ha cambiado poco.

-En la actualidad, ¿a quiénes abarca el gremio telefónico, o, quienes son considerados dentro de la actividad?

Brevemente, telefónicos nace a fines del Siglo XIX y considera dentro de su actividad al personal de base, colocadores de potes, instaladores y obreros de mantenimiento de alambres telefónicos. Luego se sindicaliza el personal jerárquico y los profesionales que prestaban servicios en la actividad telefónica, contadores, ingenieros, por ejemplo. En el momento de la administración estatal éramos 50 mil trabajadores en todo el país.

Hoy consideramos telefónicos también a los trabajadores de los Call Centers, los de la telefonía celular y por supuesto a los compañeros de las empresas contratistas.

-Pero, ATIC abarca a los trabajadores informáticos. ¿También son telefónicos?


Si. Es producto de la convergencia digital, telefónicos son también aquellos que están relacionados a las tecnologías de la información y de la comunicación. Hoy las empresas de telefonía prestan servicio de Internet, e inclusive están ligadas al negocio de los medios masivos de comunicación, televisión y radio, tenemos el caso de TELEFE y de Telefónica de Argentina, ambas empresas pertenecen al holding transnacional, son empresas de Telefónica de España

-¿Entonces, en Jujuy a los trabajadores de qué empresas abarca?


A todos los trabajadores de telefonía básica de las cooperativas telefónicas, a los trabajadores de la empresa dominante TELECOM, a los trabajadores de la contratista de TELECOM y a los trabajadores de Wirenet la distribuidora de banda ancha del multimedio jujeño UNICABLE. Pero la idea es ampliar a todos los trabajadores de la información y de la comunicación.

- La CTA acompañó la sanción de la denominada Ley de Medios, qué nos puede decir de su aplicación?
Estamos preocupados. La fusión de grandes grupos y las posiciones dominantes disminuye la acción gremial. Pero también en la CTA estamos preocupados por la producción de los contenidos. La Ley 25.750 de Preservación de Bienes Culturales establece que la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario.

En esto Telefónica de España cae en incompatibilidad dado que cubre más del 35% del mercado nacional. Pero lo que en principio impide que Telefónica de España pueda ser licenciataria de TELEFE es el mismo pliego de licitaciones de ENTEL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario