viernes, 23 de agosto de 2013

El desalojo de la empresa de los hangares del Aeroparque Jorge Newbery será el tema central de la reunión bilateral que mantendrán hoy en Santiago de Chile, el canciller argentino, Héctor Timerman con su par trasandino, Alfredo Moreno.

El desalojo de la empresa LAN Argentina de los hangares del Aeroparque Jorge Newbery será el tema central de la reunión bilateral que mantendrán hoy en Santiago de Chile, el canciller argentino, Héctor Timerman con su par trasandino, Alfredo Moreno.

La creciente tensión entre ambos países por el problema aerocomercial preocupó también a la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que si las razones son las "correctas", el estado chileno "tiene que actuar".

La salida de la empresa de la terminal aérea metropolitana en el término de "10 días" complicó aún más la relación entre los dos países, ya que es el colorario de los conflictos que viene enfrentando la aerolínea trasandina con las autoridades de los entes reguladores de la actividad aerocomercial
local.

En ese contexto, Timerman y Moreno encabezarán en la capital chilena la V Reunión Binacional de ministros, encuentro que ya estaba agendado con antelación al actual conflicto.

Moreno le expresará a Timerman la preocupación de su gobierno por la situación que vive la compañía aérea en la Argentina, según consignaron fuentes diplomáticas trasandinas, a través de medios internacionales.

En tiempos electorales, los políticos chilenos expresaron desde Santiago sus reparos a las medidas dispuestas por las autoridades argentinas.

La ex presidenta Bachelet señaló que "estado chileno tiene que actuar, ya que si hay razones correctas, justas y adecuadas, cualquier gobierno lo haría".

"La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución", dijo por su parte el senador Hernán Larrain, del partido de derecha Renovación Nacional.

En tanto, en la Argentina, la Cámara de Compañías Aéreas (JURCA) expresó su preocupación por los problemas que enfrenta su asociada LAN Argentina, tras la decisión dictada por el ORSNA.

En un comunicado, la JURCA remarcó que "la medida en cuestión pone en serio riesgo la continuidad de las operaciones de nuestra asociada, atento a que imposibilitaría el normal desarrollo de su operación doméstica en el país".

JURCA aludió también a la "gravedad" del impacto que, "además de dar una mala señal a inversores extranjeros, haría peligrar centenares de puestos de trabajo (directos e indirectos) en una industria aerocomercial interna que está mostrando señales de debilidad por falta de demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario