viernes, 23 de agosto de 2013

El FMI insta a culminar las reformas antes de que acaben los estímulos.

El FMI pide a los países que «aprovechen el tiempo que les han dado los bancos centrales» e insta a establecer un plan conjunto para la retirada de las políticas monetarias expansivas. 


«El reto de los gobernantes de hoy es reimaginar la manera de lograr que nuestras economías vuelvan a funcionar». Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha tomado hoy la palabra en la tradicional reunión de banqueros centrales y economistas que cada año se celebra en Jackson Hole. Y lo ha hecho planteando abiertamente y sin tapujos la mayor incógnita que aún queda por despejar en la ecuación que solucionará la crisis mundial: ¿cómo y cuándo retirar los estímulos monetarios sin que ello cercene el crecimiento o provoque una nueva burbuja?

En opinión de Lagarde, «hasta el momento», el balance de las políticas monetarias expansivas puestas en marcha por los grandes bancos centrales del planeta no arroja dudas: «Gracias a estas medidas excepcionales, el mundo no se precipitó hacia otra Gran Depresión». La expansión cuantitativa de Estados Unidos, las compras de activos a gran escala en el Reino Unido y las refinanciaciones a la largo plazo de BCE «evitaron un colpaso del sistema financiero y de la actividad».«Los bancos centrales han sido los héroes de la crisis financiera mundial», espetó. Pero aunque todos los países se beneficiaron del estímulo al crecimiento de estas inyecciones de dinero históricamente barato «hoy, eso no necesariamente seguirá ocurriento».

Porque deshacer este camino no es sencillo y conlleva casi tantos riesgos como su primera andada, en opinión de Lagarde. «Las políticas monetarias no convencionales significan navegar por aguas desconocidas. En cierto sentido, es como entrar en un cuarto oscuro». Y el FMI de la exministra francesa está decidido a encender la vela. «Debemos colaborar mejor para comprender más a fondo el impacto de estas políticas y cómo éste influye en los planes para retirarlas. Y, sobre todo, debemos aprovechar el tiempo (...) que nos han brindado. Las autoridades mundiales tienen la responsabilidad de llevar a cabo la totalidad de las medidas necesarias para restablecer la estabilidad y el crecimiento, y reducir los equilibrios».

«No nos dejemos llevar»

Lagarde quiso dejar claro que no defiende un repliegue acelerado de los estímulos monetarios —«En Europa todavía pueden aportar mucho»— pero sí que urgió en repetidas ocasiones a establecer un plan de acción para cuando llegue el día en que «deberán tocar a término». Las condiones de esta retirada dependerán del ritmo de la recuperación y será el renovado pulso económico quien debería mitigar sus posibles desventajas, según defendió.

Y es en este punto donde llegó el mensaje más duro de Lagarde. «Me preocupa la posibilidad de que la ardua labor que han realizado los bancos centrales termine desperdiciada si no se hace los suficiente en otros ámbitos para lograr un crecimiento equilibrado, duradero e intensivo». Un llamamiento a no relajar el ritmo de las reformas por el ambiente de festividad financiera creado por los estímulos monetarios. «No nos dejemos estar y aprovechémoslo bien», insistió. Asegurar la sostenibilidad fiscal y sanear los sistemas financieros, por ejemplo, no sólo implicaría una mayor eficacia de los estímulos actuales, sino que «podría contribuir a que el repliegue se desarrolle sin sobresaltos». La muestra más clara, en su opinión, es que hay algunos países que aún tiene que «desatascar la tubería financiera» para que el crédito vuelva a fluir.

El FMI también puso deberes a los heróicos bancos centrales. Y no son tareas sencillas: «Es importante comunicar los riesgos a ambos lados de la ecuación: los que plantea para la recuperación un repliegue prematuro y los que plantea para la estabilidad financiera un repliegue retrasado». Su intervención se zanjó con un llamamiento a la coordinación: «La mejor manera de susperar los retos es colaborando abiertamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario