viernes, 16 de agosto de 2013

Comenzó el debate parlamentario hacia una Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados.

En una audiencia parlamentaria convocada por el diputado Victor De Gennaro se comenzó a discutir el fin del unicato. El vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados y fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, dio inicio a la presentación de esta "jornada histórica para todos los trabajadores y trabajadoras". Pablo Micheli, junto a otros dirigentes de la CTA se hicieron presentes, felicitando la iniciativa y aportando a la construcción del proyecto.



El debate comenzó apenas pasadas las 14 horas con una introducción del Diputado Nacional De Gennaro quien expresó su "alegría y orgullo de saber que hoy empieza un proceso que esperamos que consolide la libertad y la democracia de los trabajadores, que son quienes generan la riqueza de nuestro país. Estamos abriendo un cauce que no dimensionamos hasta dónde irá a llegar".

El fundador de la CTA se encontraba rodeado de los actuales dirigentes de la Central: Pablo Micheli, secretario General; Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico; Juan Carlos "Pipón" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales; Darío Perillo, secretario de Organización; José Zas, secretario de Comunicación; Jorge Cardelli, secretario de Formación y diputado por el bloque Proyecto Sur. También participaron el secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario Adjunto de ese gremio y Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina, entre decenas de dirigentes y compañeros de otros gremios.

"No estaríamos hoy acá, continuó De Gennaro, si no fuera por conquistas fundamentales que tienen que ver con este proyecto que ya tiene más de 20 años. No se concibe tratar esta ley sin la experiencia de la CTA y de miles de organizaciones sindicales".

Antecedente de lucha y organización

"La CTA no tiene personería gremial, pero vive en experiencias importantes de lucha, y sobrevive porque tiene un trabajo real con los trabajadores. Pero existe un engendro que necesitaba ser cambiado. No puede ser que haya organizaciones simplemente inscritas, otras con personería gremial y otras nada. Por eso, hace un tiempo, empezamos a presentar reformas pequeñas, hasta que nos planteamos construir un proyecto nuevo. La figura de la personería gremial no existe en casi ningún lugar del mundo", explicó el Diputado.

Y continuó: "Creemos en la unidad por consenso, no por decreto. estamos abriendo este debate junto a compañeros juristas, abogados laboralistas, dirigentes sindicales y otros compañeros que puedan aportar en la construcción de este proyecto. Me siento privilegiado de estar abriendo este debate, sumamente necesario para defender nuestros derechos, nuestra libertad y ya no más personería gremial, ni tutela del Ministerio de Trabajo".

Un debate necesario

El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli se refirió a la importancia de este proyecto: "Esta iniciativa es fundamental, es el momento de abrir el debate y de dar la batalla cultural, explicar los fundamentos y las experiencias que permitan recorrer este camino. La CTA es la organización más grande del campo popular y es ilegal. Pero no tener personería gremial no nos impide defender con dignidad los derechos de los trabajadores".

"La aprobación de esta ley por parte del Congreso, dijo Micheli, no va a ser fácil. Por eso es necesario que se debata a lo largo y ancho de todo el país. Que la conozcan y se la apropien todos los compañeros trabajadores, como ocurrió con la Ley de Riesgo de Trabajo. Lo importante es cómo discutimos con nuestros compañeros en todo el país, eso nos dará la garantía".

Y recordó: "Cuando la CTA nació a principio de los ’90 empezó a decir que había que democratizar los sindicatos. Y si ahora hay otras organizaciones que empiezan a pensar que es algo necesario, es un logro de la CTA, compañeros. Esta ley va a poner en contradicción a unos cuentos. Así que, salga lo que salga, va a ser un triunfo".

Otros aportes

Luego tomó la voz el secretario Adjunto, Ricardo Peidro quien manifestó su orgullo de estar en la presentación de una ley que busca democratizar los sindicatos: "Hablo como Secretario Adjunto de la CTA pero también como Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), un sindicato con personería gremial. No es la personería gremial, ni sus estructuras, lo que le da fortaleza a un sindicato, muchas veces la personería funciona como impedimento. Es la libertad de los trabajadores y la representación directa en los lugares de trabajo, donde el patrón es el gobierno y también donde el patrón son las multinacionales. Allí muchas veces es donde están más desprotegidos, porque están en manos de dirigentes sindicales que cuidan a los patrones, no a los trabajadores".

Luego, el secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, aportó: "soy secretario General del Nuevo Sindicato Gastronómico, y como gastronómicos hemos tenido la experiencia de, desde adentro, recuperar un sindicato y que no lo reconozcan. Y en la CTA vemos todos los días llegar sindicatos con problemas para inscribirse. Por eso no es menor la expectativa que hay, estamos hablando de la ley de leyes para los trabajadores. La Ley de Asociaciones Sindicales protege a la dirigencia sindical y deja completamente a un lado a los trabajadores. Todos los gremios que fueron reconocidos últimamente, fue a través de la Justicia, no del Ministerio de Trabajo".

Por su parte, Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico de la CTA puntualizó cada capítulo del anteproyecto y explicó qué significa cada uno de ellos. También expresó su "gran emoción de que haya llegado este día. Vamos comprendiendo que es posible algo que primero fue una fantasía, luego una utopía, después fue un ideal y ahora empieza a materializarse".

Y explicó que en la confección de este proyecto se incorporaron las reivindicaciones de los trabajadores, porque "son ellos quienes conocen la situación en que trabajan todos los días. Esto es un anteproyecto que necesita debate, debate que le dará legitimidad más allá de que nos den o no la legalidad en el Congreso".

ACTA/CTA, por Melissa Zenobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario