domingo, 21 de julio de 2013

Santiago del Estero: policías vuelven a ocupar el patio del Indio Froilán.


Policías intentaron un nuevo desalojo. Quieren la tierra para una inversión privada. Resistencia en la población local.

“Santiago del Estero, tierra de encuentros” es la frase con que suelen promocionar el turismo, "pero hoy, decenas de turistas se quedaron con la triste sensación de que es una tierra donde reina el despotismo, el apriete y donde la cultura es sólo una palabra con la que se “llenan la boca” el gobernador y sus funcionarios, pero no saben ni siquiera el significado", dijeron vecinos del "Indio" Froilán, reconocido luthier de bombos legueros.

Más de 100 efectivos policiales se hicieron presente en el patio del “Indio” Froilán, bajo las órdenes del jefe de Operaciones, comisario Ibáñez, con el propósito de ingresar al lugar para tomar posesión de las tierras expropiadas por el Ejecutivo (tal como pasó con la comunidad tonocotés).

Inmediatamente la gente se autoconvocó a través de las redes sociales, llegando artesanos, artistas y visitantes de otras ciudades que ya estaban en la provincia para participar de la marcha de los bombos.

Un joven oriundo de Tandil se acercó a filmar y sacar fotos de lo que estaba sucediendo y fue detenido por la policía.

Ultima Hora Diario, único medio presente, habló con el comisario Ibáñez, pidiéndole una explicación de lo que estaba sucediendo, quien contestó que estaban allí por una “tapia que hicieron sin permiso”. "¿Movilizaron Infantería y personal de las comisarías sólo por eso? Lo que no supo explicar fue de quién provenía la orden", indicaron los vecinos.

Por su parte el Indio Froilán y su esposa Tere Castronuovo indicaron que “quieren cortar la mitad del patio para hacer viviendas, justo hoy antes de la vigilia. Nos quieren joder, justamente a nosotros, quienes empezamos con la marcha. Eramos tres, pero Eduardo Mizoguchi hizo algo que no tenía que hacer, porque la marcha es de la gente”.

“Van a pasar la máquina, pero por encima mío primero”, expresó lleno de dolor Froilán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario