domingo, 21 de julio de 2013

EJÉRCITO HONDUREÑO ASESINA A LUCHADOR INDÍGENA DEL COPINH.



En Honduras, el líder y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás García, fue asesinado por miembros del Ejército de Honduras durante acciones de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco.

Tomás, indígena lenca, también formaba parte del Consejo Indígena y Auxiliar de su comunidad.

La líder del COPINH, Berta Cáceres, informó a Radio Mundo Real que el pasado lunes compañeros y compañeras de consejo se acercaban a la entrada del proyecto Agua Zarca para realizar un plantón y fue cuando miembros del Ejército “abrieron fuego sin tener alguna discusión o diálogo”.

Cáceres, quien fue detenida y acusada de posesión ilegal de armas el pasado mes de mayo, también dio a conocer que el hijo de Tomás García, Allan García Domínguez, fue herido de gravedad y trasladado a un hospital de San Pedro Sula.

La región de Río Blanco, en la provincia de Santa Bárbara, lleva más de 100 días en resistencia en defensa del Río Gualcarque, mismo que es amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sustentado por las empresas Desa y Sinohydro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario