sábado, 6 de julio de 2013

Maduro le ofrece asilo a Snowden. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se mostró dispuesto a recibirlo en su país.


Después de que 21 naciones le cerraran las puertas, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, dijeron ayer que están dispuestos a brindar asilo político al ex empleado de la CIA, Edward Snowden.
"Como jefe de Estado he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir y así protegerlo de la persecución que se ha desatado desde uno de los gobiernos más poderosos del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad", indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202º aniversario de la independencia de Venezuela.
"¿Quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE UU contra el mundo o un gobierno como el de EE UU, un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", se preguntó el mandatario venezolano. Mientras, a miles de kilómetros y desde Rusia, el joven Snowden solicitaba asilo político a seis países más, según informó la organización WikiLeaks, aunque sin dar los nombres de las naciones en cuestión.
Maduro continuó en la ofensiva contra la Casa Blanca y acusó al gobierno de Barack Obama de proteger con el "asilo político a Luis Posada Carriles, asesino, terrorista, convicto y confeso que está solicitado por Venezuela por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976". El líder bolivariano también se refirió al incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante 13 horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio ante la sospecha de que viajaba con Snowden. "Ese incidente lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE UU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, quien aseguró que "la CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales."
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se sumó al listado de países que están dispuestos a otorgar asilo al joven Snowden y afirmó que lo haría "con mucho gusto, si las circunstancias lo permiten". Ortega además confirmó que Snowden solicitó refugio en su país a través de una carta que entregó hace unos días a la embajada de Nicaragua en Rusia.
Además, el mandatario caribeño acusó a los países de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) de haber cometido "una ignominia" el martes por haber impedido el tránsito aéreo del avión del presidente Evo Morales. "Si hay que escribir la historia de ignominia, en primer lugar están esos países colonizadores, invasores, que están agrupados en la OTAN", denunció Ortega, quien responsabilizó a la Casa Blanca por la maniobra realizada contra Evo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario