sábado, 6 de julio de 2013

Buenos Aires: los trabajadores de prensa y un nuevo paro general.


Como las patronales de prensa siguen sin dar respuestas a los reclamos de los trabajadores de prensa, decidieron darle continuidad al plan de lucha.

Los trabajadores de prensa no dan el brazo a torcer. Hace unos meses, vienen reclamando una serie de condiciones laborales que las patronales siguen sin responder favorablemente. En este sentido, esta semana retomaron con el plan de lucha. Ayer pararon tres horas por turno y realizaron asambleas. El próximo jueves protagonizarán el tercer paro general de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores sufren desde hace más de dos meses dilaciones y maniobras empresarias para alcanzar un acuerdo salarial satisfactorio. En un comunicado de prensa, expresaron que "la reunión del lunes 1 de julio no arrojó avances significativos para los trabajadores de prensa, quienes hace más de dos meses venimos sufriendo las dilaciones y maniobras empresarias para alcanzar un acuerdo salarial satisfactorio. Las cámaras empresarias –AEDBA, AFERA y AAER- mantuvieron una propuesta inadmisible del 21% en tres cuotas no acumulativas sobre los salarios reales, muy por debajo de la inflación y del resto de los convenios firmados hasta el momento".

Según los trabajadores, la ratificación de una propuesta salarial extremadamente insuficiente por parte de las patronales, tras haber mantenido una reunión con el propio ministro Tomada, "revela que hay una política conjunta desde las cámaras empresarias y el Ministerio en imponer una paritaria a la baja con la extorsión de la ruptura de la mesa de negociación".

El panorama no es favorable, pero la lucha se retomó a partir del lunes. Así lo habían expresado esa misma noche los trabajadores: "Ante esta política común que, más allá de la verborragia y la demagogia, mantienen por igual los patrones K y los de la Opo, el último plenario de paritarios resolvió avanzar con el plan de lucha desde el martes con nuevas medidas de fuerza. A partir del martes 2 de julio, en las redacciones de prensa escrita habrá paros de 3 horas por turno y asambleas. Y, el jueves 4, un nuevo paro general de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo".

Los trabajadores de prensa dejaron en claro que no están dispuestos a firmar cualquier cosa, "tras haber desplegado el actual movimiento histórico de lucha que estamos protagonizando. Queremos terminar con los salarios de miseria y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Y en esto no estamos dispuestos a retroceder. Mantener la unidad, la firmeza y la decisión que hemos desplegado hasta ahora es el camino para obtener el triunfo", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario