jueves, 27 de junio de 2013

Pueblada de Corral de Bustos. Zito Lema: “Están padeciendo injustamente”



Los seis detenidos por la pueblada de Corral de Bustos fueron visitados por el Comité por la Libertad de Presos 
Políticos y Sociales. En la puerta de la cárcel de Villa María, los dirigentes dialogaron con la prensa.

En la puerta de la cárcel Vicente Zito Lema y Herman Schiller dieron su visión a la prensa.
Zi­to Le­ma, fun­da­dor de la Uni­ver­si­dad de las Ma­dres y doc­tor Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to, manifestó: “Tras ha­blar con los de­te­ni­dos por la pue­bla­da de Co­rral de Bus­tos, pue­do de­cir­le que son per­so­nas que es­tán pa­de­cien­do una bru­tal in­jus­ti­cia. Es­tán en la cár­cel pa­gan­do co­mo chi­vos ex­pia­to­rios los de­li­tos de co­rrup­ción de bue­na par­te de la Jus­ti­cia y la Po­li­cía que ellos se ani­ma­ron a de­nun­ciar”, di­jo.

Jun­to a otros di­ri­gen­tes del Co­mi­té por la Li­ber­tad de pre­sos Po­lí­ti­cos y So­cia­les, se en­tre­vis­tó con los seis pre­sos corralenses en la oficina del director del pe­nal del ba­rrio Bel­gra­no.

“Acá hay un he­cho de fon­do, que es la tra­ta y la dro­ga, que fun­cio­nan con la com­pli­ci­dad del Po­der Ju­di­cial y la Po­li­cía”, di­jo, de­fi­nien­do al pri­mer ór­ga­no mencionado “co­mo el peor de los po­de­res de la República”. A pun­to tal, que a su cri­te­rio, la dic­ta­du­ra no hu­bie­ra te­ni­do la du­re­za que tu­vo “sin la com­pli­ci­dad de los jue­ces”.
Ca­be re­cor­dar que la pue­bla­da en Co­rral de Bus­tos se ori­gi­nó tras la vio­la­ción y el asesinato de Aria­na Za­ba­che, una ni­ña de tres años. Los ve­ci­nos, que vie­ron con in­dig­na­ción la fal­ta de res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal fren­te a de­li­tos de esa na­tu­ra­le­za, se mo­vi­li­za­ron ha­cien­do una mar­cha tan nu­me­ro­sa que no re­gis­tra la his­to­ria co­rra­len­se.
En esa opor­tu­ni­dad, hu­bo in­ci­den­tes que ter­mi­na­ron con el edi­fi­cio de Tri­bu­na­les in­cen­dia­do.

Los ve­ci­nos, ase­gu­ran que el fue­go se ini­ció de aden­tro, pe­ro la Jus­ti­cia con­de­nó a seis per­so­nas, en­tre los que se en­cuen­tra un pe­rio­dis­ta (a quien acu­san de ins­ti­ga­dor), un abo­ga­do y cua­tro tra­ba­ja­do­res. “Hay una fuer­te sos­pe­cha que el in­cen­dio sir­vió pa­ra vol­ver se­cre­tos los crí­me­nes que en­ce­rra­ban los ex­pe­dien­tes” y que po­drían in­vo­lu­crar a fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, in­di­ca­ron des­de el Co­mi­té en la puer­ta de la cár­cel.

“El ver­da­de­ro cri­men fue ar­mar es­ta far­sa ju­di­cial pa­ra con­de­nar a seis per­so­nas, por­que es más fá­cil me­ter pre­so a un pe­rio­dis­ta que de­nun­cia, a un abo­ga­do dig­no, a tra­ba­ja­do­res, an­tes que a los ver­da­de­ros cul­pa­bles”, ar­gu­men­tó Zi­to Le­ma.
“En Ar­gen­ti­na hay pre­sos po­lí­ti­cos”

A su tur­no, el pe­rio­dis­ta Her­man Schi­ller, ca­li­fi­có el jui­cio con­tra los que par­ti­ci­pa­ron de la pue­bla­da de Co­rral de Bus­tos co­mo un ab­sur­do se­me­jan­te al que des­cri­bió Franz Kaf­ka ha­ce 90 años, “con el plus de que los que es­tán en­ce­rra­dos de­be­rían es­tar afue­ra y aquí -en la cár­cel- los que go­zan de li­ber­tad”.

“En Ar­gen­ti­na hay pre­sos po­lí­ti­cos”, in­di­có, dan­do co­mo ejem­plo los de la pro­vin­cia de San­ta Cruz, los de la ciu­dad de Ba­ri­lo­che y en es­te ca­so, los de­te­ni­dos en Vi­lla Ma­ría.

“Los pre­sos po­lí­ti­cos son los que es­tán de­te­ni­dos por pro­tes­tar. Son los que co­me­ten el de­li­to de ser po­bres y no te­ner pla­ta pa­ra un abo­ga­do”, agre­gó.

Ase­gu­ró que des­de Bue­nos Ai­res ha­rán “lo im­po­si­ble”, por sa­car “de las maz­mo­rras” a to­dos los que pa­de­cen in­jus­ta­men­te la cár­cel. So­bre es­te ca­so, ase­gu­ró que for­ma­rán co­mi­tés, rea­li­za­rán mar­chas e irán a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra de­nun­ciar la si­tua­ción de los co­rra­len­ses alo­ja­dos en la cár­cel de Vi­lla Ma­ría.

Los di­ri­gen­tes del Co­mi­té fue­ron du­ros con el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta. “Es­ta es la Jus­ti­cia del go­ber­na­dor que ha­bla de per­dón a los dic­ta­do­res”, in­di­ca­ron.

Los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción, tras sa­lir de la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria, vi­si­ta­ron EL DIA­RIO y lue­go com­par­tie­ron una char­la con miem­bros del Fren­te Or­ga­ni­za­do con­tra el Có­di­go de Fal­tas de la Provincia de Córdoba (FOCCOF) y de la CTA en la se­de de esa cen­tral obre­ra.

Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, emrpesa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario