jueves, 27 de junio de 2013

Partidos aliados de gobierno brasileño apoyan plebiscito.


 Los partidos políticos aliados del gobierno brasileño respaldaron hoy la propuesta de la presidenta Dilma Rousseff de realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre cuestiones fundamentales de la reforma política.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmo que en la reunión de Rousseff con los líderes de agrupaciones que apoyan el Ejecutivo hubo consenso en torno a la realización de la consulta popular.

"Quedo claro que una reforma política es necesaria y el pueblo debe ser escuchado. Desde esta perspectiva, hubo una posición mayoritaria de que el plebiscito es la mejor vía, (pues) permite a la población, debatir de inmediato los temas", resaltó Cardozo.

La participación de la sociedad no se limita a un sí o un no", subrayó, al referirse a la otra alternativa de optar por el referéndum, en la cual el Congreso elabora las leyes y los electores votan.

Al igual que el titular de Justicia, su colega de Educación, Aloizio Mercadante, defendió la idea del plebiscito y aclaró que la opción de un referéndum no da espacio a la ciudadanía, pues las leyes estarían ya elaboradas y sólo restaría decidirse con el "sí o no".

No se puede hacer una reforma política sin la sociedad, enfatizó, al recordar los millones de personas que desde hace dos semanas salieron a las calles para demandar mejoras en los sectores sociales, más seguridad y menos corrupción.

El referéndum es acogido por los partidos de la oposición, lo cual significa escuchar a la sociedad después que la reforma ya fue convertida en ley, alertó.

Mercadante dijo que la última palabra la tendrá el Congreso y adelantó que la próxima semana la mandataria de Brasil presentará su propuesta al Legislativo con las "dos directrices fundamentales"; financiamiento de campañas (ya sea pública, privada o mixta) y el sistema de votación (si es proporcional o distrital).

"El Congreso tiene la última palabra. La Constitución establece que sólo el Congreso tiene la autoridad para elaborar ley electoral y realizar cualquier cambio constitucional, recalcó.

En este encuentro con la jefa de Estado participaron los presidentes de los partidos Socialista (PSB), Eduardo Campos; Social Democrático (PSD), Gilberto Kassab; Liberal (PR), Alfredo Nascimento; y Demócratico del Trabajo (PDT), Carlos Lupi.

Asistieron también Renato Rabelo; de la agrupación Comunista de Brasil (PCdoB); Rui Falco, de los Trabajadores (PT), Valdir Raupp, del Movimiento Democrático (PMDB); Ciro Nogueira, Progresista (PP); Marcos Pereira, Republicano (PRB) y Benito Gama, de los Trabajadores Brasileños (PTB).



No hay comentarios:

Publicar un comentario