jueves, 27 de junio de 2013

El nombramiento de César Milani como nuevo jefe del Ejército, y de su subordinado Luis María Carena como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, despertó fuertes críticas de la oposición a raíz sus desempeños y vínculos con el área de Inteligencia.

"Milani es un personaje nefasto", bramó el senador de la UCR Gerardo Morales, al tiempo que dijo que espera que "los organismos derechos se opongan a su designación". Para el jujeño, el nuevo jefe del Ejército "tiene la protección del Gobierno".

Según Morales, Milani participó de la "Operación Independencia", que antes del golpe militar de 1976 actuó contra militantes del ERP en el monte tucumano.

Por su parte, el líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, sostuvo que lo "alarma la orientación en política de Defensa que está tomando el Gobierno".

"Es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas que se designa a un jefe de inteligencia como titular del Ejército. Milani está sospechado de haber actuado en el Operativo Independencia en Tucumán y como jefe de Inteligencia del Ejército no pudo estar ajeno a la red de espionaje como el Proyecto X", dijo Solanas en un comunicado.

El candidato a senador manifestó que "nos preocupa por un lado, el desmantelamiento y abandono material de las Fuerzas Armadas es sistemático y constante, con las más bajos niveles históricos de inversión y de relación entre el PBI y el gasto y por el otro el avance de militares como el teniente Coronel (Sergio) Berni, al frente de las fuerzas de seguridad que operan bajo la infame ley anti-terrorista sancionada por el kirchnerismo en 2011".

Y agregó: "Sus vínculo con Nilda Garré y su llegada a la cúpula del Ejército no hacen mas que revelar la interna que se vive en el seno de las Fuerzas Armadas".

A su turno, el diputado del PRO Federico Pinedo insistió con que "Milani era un funcionario de Inteligencia del Ejército vinculado a Garré", y recordó que "de acuerdo con la ley las FFAA no puede hacer inteligencia interior".

Milani condujo durante los últimos años el área de Inteligencia y mantiene estrechos lazos con la exministra de Defensa, Nilda Garré. Asimismo, posee vínculo con la Secretaría de Inteligencia y con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que comanda el periodista Horacio Verbitsky.

Asimismo, Carena es un hombre Milani, con lo que el jefe del Ejército tendrá injerencia sobre el Estado Mayor Conjunto. Con esta designación, el Ejército recupera esa conducción, que había perdido en 2003 cuando el expresidente Néstor Kirchner designó a Chevalier en reemplazo del teniente general Juan Carlos Mugnolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario