jueves, 27 de junio de 2013

Avellaneda: acto por una quema histórica de libros

El 26 de junio de 1980 hubo una quema histórica en Sarandí. Una hoguera con 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina. Hecho paradigmático de la censura ideológica de la última dictadura, hoy se celebrará un acto donde se exhibirán libros que pudieron salvarse del fuego.

El 26 de junio de 1980 se produjo en Sarandí, partido de Avellaneda, una de las quemas más importantes de libros de la editorial del Centro Editor de América Latina, experiencia editorial que nació en 1966 que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow. Desde el depósito que la editorial alquilaba en la calle Agüero, la actual Crisólogo Larralde y O´Higgins, salieron 24 toneladas de libros que trasladaron en camiones hasta el baldío ubicado en la calle Ferré entre Agüero y Lucena.

Apenas a cinco cuadras, allí, en el baldío, se procedió a la quema. El expediente judicial habla de un millón y medio de ejemplares (once toneladas) que fueron incinerados ese día. Esos libros habían sido minuciosamente investigados por los servicios de inteligencia de la última dictadura militar.

Por esta razón, hoy se realizará a partir del mediodía en la calle Ferré entre Agüero y Lucena de la localidad de Sarandí el primer acto simbólico en el lugar de la quema, en la misma calle que se produjo el incendio que nadie apagó.

Florencia Bossie, del Grupo La Grieta de La Plata, dijo antes del evento que “antes de la quema esos libros estuvieron dos años en un depósito secuestrados. Luego algunos colaboradores del CEAL desaparecieron y gente que trabajaba en los depósitos quedaron presos. El Centro Editor tuvo muchas dificultades pero aun así continuaron hasta el 95, y algunos unos libros fueron reeditados”.

La quema de libros fue la más grande que se conoció en el país. En el acto, el Grupo La Grieta y otras organizaciones sociales llevarán los libros del Centro Editor que pudieron salvarse. Se hará una muestra y tocará Fulanas Trío, un grupo que interpreta música popular latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario