miércoles, 8 de mayo de 2013

“No creemos que la Agencia Walsh haya sido la única agredida”

El oficial de inteligencia-periodista Balbuena

La Agencia Paco Urondo (APU), de filiación kirchnerista, entrevistó a Oscar Castelnovo, miembro de la Walsh, y una miembro de CORREPI. Explicaron que el infiltrado, por su trabajo en la agencia, tuvo acceso a muchísimas organizaciones populares.


APU: En principio, si podés comentarnos lo que pasó, y cómo se enteraron. 

Oscar Castelnovo: Nosotros hace 20 días, aproximadamente, recibimos por una fuente -que no vamos a revelar-, que teníamos un infiltrado que era Américo Alejandro Balbuena. A través del defensor de presos políticos, Eduardo Suárez, corroboramos este dato. Con el 100% de la convicción, nos juntamos con CORREPI y otras organizaciones para hacer una denuncia de conjunto, porque no creemos que la Agencia Walsh haya sido la única agredida ni la principal siquiera. Sino que este infiltrado que el kirchnerismo mantuvo 10 años, durante toda su gestión, es de la Policía Federal, del Departamento de Inteligencia. Se dio en nuestra Agencia y de ahí a todo el movimiento popular, los había infiltrado a todos. Por eso queríamos dar esta respuesta. Esto lo prohíbe hasta la ley de inteligencia, poner agentes a hacer espionaje a las organizaciones populares. La medida que toma Garré de pasarlo a disponibilidad, llega 10 años tarde, y además la pregunta del millón es cuántos agentes de inteligencia tenemos en las organizaciones populares.

APU: En la conferencia de prensa, marcaban que el comunicado del ministerio dice que fue el viernes que pasó a disponibilidad, pero ustedes denunciaron el caso el domingo

OC: Sí, lo raro es que la averiguación que hace el Negro Suárez, el día jueves, motiva la respuesta de Garré de pasarlo a disponibilidad. Al enterarse que se movía el avispero por todos lados, lo pasaron a disponibilidad. Es una táctica de este gobierno desligarse de las cosas. Como si la policía dependiera de un mando que tenés en Venus, allá, lejano. Nosotros creemos que, como los crímenes del servicio penitenciario, la cadena de mandos es concreta, palpable, transparente. El jefe del Servicio Penitenciario depende de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, ésta de la Secretaria, ésta del Ministerio de Justicia. Éste de la Jefatura de Gabinete, y éste de la señora Presidenta de la Nación. Entonces hay una cadena de responsabilidades después de 10 años, que te lo puedo entender en el primer año, pero 10 años que estuvo Américo Alejandro Balbuena cobrando el sueldo, reportando sus informes de espionaje hacia nosotros. ¿Y nadie sabía nada? Bueno, no. Creemos que esto es una política, y queremos que se termine todo esto.

APU: ¿De parte de CORREPI qué plantean?

Compañera de CORREPI: En línea con lo que decía el compañero, no es sólo creer que es una política, sino que es poder ver el panorama general. Que habla de represión a movilizaciones, de criminalización de la protesta: hay más de 4000 compañeros criminalizados por luchar. Habla de tercerización de la represión, por medio de las patotas como es el caso de Mariano Ferreyra. Habla de gatillo fácil, de torturas en cárceles y comisarías; que este gobierno tiene el récord de los gobiernos constitucionales del ´83 hasta la fecha. Mirando el panorama general, entendemos que ésta es una política represiva del gobierno. Que además aprueba las leyes antiterroristas, tiene el Proyecto X, que es en la misma línea de espionaje a las organizaciones populares.
Entendemos que esto forma parte de una política represiva del gobierno y de un ataque a las organizaciones de izquierda. Que como bien decía el compañero, tiene esta idea de no pagar el costo político desligándose, como se desligaron de Pedraza. Como suelen hacer cuando la cadena de responsabilidades la cortan en algún punto, para que no llegue a ellos, se desligan. Intentando correrse, ponerse en un lugar que ellos están intentando hacer algo, que van a averiguar. Como si todo esto no fuese parte de su política.

APU: En este marco, han establecido una causa, habrá movilizaciones, qué se proponen realizar.

OC: Lo vamos a decidir de modo conjunto luego de la conferencia de prensa, vamos a realizar acciones en todas las dimensiones: la judicial, la movilización política, la denuncia social, la articulación con otra espacios. Porque realmente nos está perjudicando mucho.

APU: Por último, querías comentarnos algo de nuestra agencia.

OC: Sí, les quería comentar que leyendo la revista de ustedes, en la que le hacen una entrevista muy buena a Horacio Verbitsky, donde él explica el funcionamiento de las cárceles, del sistema represivo. Las investigaciones del CELS yo creo que incriminan al Gobierno.
Y lo que ustedes hacen, que no sé cómo lo establecen, que es echarle la culpa a la fuerza y desligarla de la responsabilidad política del Gobierno. Entonces yo, en el mejor de los tonos cordiales de compañeros, porque veo que ustedes están cuestionando eso, ¿cómo pueden desligar la responsabilidad política de las fuerzas de seguridad? Si hace 10 años que miembros del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández al comienzo, la dirigen, la coordinan. ¿Cómo pueden desligarlo? Lo que me molesta de algunos funcionarios kirchneristas, y ustedes a veces podrían reflejar esto, es que ellos hacen un foro contra la violencia institucional y parecen observadores de las Naciones Unidas ó provenientes de un tour de Marte y descubren que hay pobreza en Argentina, que hay violencia. No viejo, son gobierno hace 10 años, no son neutrales observadores. Están dirigiendo la política, están dirigiendo el Estado, entonces por qué esa disociación. Y que lo haga la revista de ustedes, por lo menos yo valoro que tomaron el tema, que hicieron el reportaje a Verbitsky y que dijeron lo que dijeron. Pero no acuerdo con esto de desligarlo de una política del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario