martes, 7 de mayo de 2013

Maduro empezó su gira por el sur

El presidente de Venezuela llegó esta mañana a Uruguay, donde mantendrá un encuentro con su par José Mujica. Mañana viajará a la Argentina para reunirse con Cristina Fernández de Kirchner y encabezar un "Homenaje a la Patria Grande" en la cancha de All Boys, mientras el jueves estará en Brasil junto a Dilma Rousseff. "El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos aquí", afirmó al aterrizar en Montevideo.

En el marco de su primera gira internacional, Maduro llegó a las 9 a la capital uruguaya. Comenzará su visita reuniéndose con Mujica y luego ambos firmarán el acta de la quinta reunión de la comisión bilateral de trabajo entre ambos países (Cobiseplae), que comenzó ayer.

También está previsto que haya un almuerzo del que participarán autoridades uruguayas y el resto de la delegación venezolana, que incluye al canciller Elías Jaua y a miembros de la petrolera estatal PDVSA. Por la tarde, Maduro visitará Urutransfor, una fábrica recuperada por los trabajadores, y tendrá una reunión con el ex presidente Tabaré Vázquez. Luego visitará a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que le entregará las llaves de la capital uruguaya, y culminará el día con la visita a la sede de la central sindical uruguaya Pit-CNT.

Al llegar a Montevideo, Maduro llamó a "multiplicar" la integración latinoamericana. Aseguró que su visita pretende "ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral" con una "unión en lo comercial, en lo agrícola, en lo energético, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda".

"El siglo XIX fue el siglo de la división y en que conquistamos la primera parte de la independencia, el siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos aquí", añadió en sus primeras declaraciones. Además, expresó que las "huellas frescas" de Hugo Chávez se sienten en toda América Latina y manifestó que "él vino a construir una nueva América Latina, nos dejó una Patria Grande, tenemos que preservarla, ampliarla, y multiplicarla".

El presidente venezolano viajará mañana a la argentina para reunirse con su par Cristina Fernández de Kirchner y participar de distintos actos, entre los que se destaca el "Homenaje a la Patria Grande", que tendrá lugar en el estadio de All Boys a las 17. La consigna del acto, convocado por "Unidos y Organizados", es "Hombres como ellos no mueren" y está acompañada por las imágenes de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar y los expresidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. El jueves partirá hacia Brasil para mantener un encuentro con la mandataria Dilma Rousseff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario