miércoles, 8 de mayo de 2013

A un paso de la reforma judicial

El oficialismo prevé que tendrá los votos necesarios para sancionar el proyecto que amplía a 19 los miembros de ese cuerpo y establece la elección de ellos a través del voto popular. La iniciativa se tratará "sin sorpresas" porque "las cuestiones centrales ya fueron discutidas", aseguró el senador del FpV Marcelo Fuentes. También se sancionarán los proyectos de publicidad de las sentencias, las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y el acceso democrático a la carrera judicial, que será girado a Diputados.

"No va a haber mayores sorpresas, las cuestiones centrales ya fueron discutidas", dijo el senador Fuentes, quien además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara alta del Poder Legislativo. Fuentes se refería a las dos modificaciones introducidas en la cámara de Diputados al proyecto original que había sido aprobado en el Senado el 17 de abril.

La primera de las modificaciones tiene que ver con la administración de recursos del Poder Judicial, que continúa bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque con autonomía del Consejo de la Magistratura sobre sus propios recursos.

La segunda modificación se refiere al sistema de elección de los consejeros que, según explicó Fuentes, será a través de una lista que "se adosará a la de diputados y senadores", es decir "no será por distrito único, como la presidencial, sino para cada uno de los 24 distritos". Fuentes señaló que "habrá en las elecciones tres categorías: presidente, diputados y senadores, y consejeros, pudiéndose recurrir "al corte de boleta".

El Senado discutirá también la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo. La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario