miércoles, 8 de mayo de 2013

Chubut: Movilización de la CTA contra la violencia policial a los jóvenes

La Secretaría de Juventud de la CTA junto a otras organizaciones que integran la Comisión Contra la Impunidad y Por la Justicia en Chubut, movilizarán mañana a las 18 horas desde Plaza Independencia repudiando los hechos de violencia en manos de las fuerzas de seguridad donde las víctimas siempre son jóvenes.

También denuncian a tres jueces: Ivana González, Adrián Barrios y Darío Arguiano responsables de dejar estas causas en total impunidad.

“Desde la Comisión Contra la Impunidad y Por la Justicia en Chubut, entendemos que el fallo del Tribunal Oral en el caso Almonacid no sólo pone a toda la ciudadanía de Chubut ante un caso aberrante de negación de justicia, sino que nos pone a las puertas de una gravísima crisis político-institucional. Esta tremenda realidad impone una fuerte respuesta por parte de la ciudadanía, por tratarse de un caso que reafirma la tendencia del Poder Judicial de Chubut a legitimar violaciones a los derechos humanos. Esta actitud del Poder Judicial coloca al pueblo todo en un lugar de indefensión absoluta ante el avasallamiento de sus más elementales garantías constitucionales”, relata una solicitada que hizo pública la Comisión.

Además, en el texto se denuncia: “Hoy Chubut es una provincia con desaparecidos en democracia, ejecuciones de ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad, asesinatos de testigos claves en juicios por abusos policiales y casos de tortura en comisarías; todo esto es legitimado sistemáticamente por fallos judiciales absolutamente arbitrarios. ¿Qué debe hacer un pueblo ante la consolidación de la impunidad por parte del Estado? ¿Qué debe hacer un pueblo asesinado, torturado y desaparecido por los actores que debieran garantizar su seguridad? ¿Qué debe hacer un pueblo cuando quienes deben impartir justicia se vuelven cómplices del asesinato, el secuestro y la tortura?”

“Los habitantes de esta Provincia queremos ver crecer a nuestros hijos sin miedo, sin pensar que las calles son tierra de nadie, un lugar oscuro controlado por asesinos y torturadores habilitados para portar armas. El Poder Judicial está poniendo en peligro la vida de nuestra gente, alentando la violencia institucional con sus fallos a favor de la muerte. La indignación y la impotencia que sentimos los que suscribimos la presente solicitada nos obliga a salir a la calle, en honor al juramento que hizo el pueblo argentino de NUNCA MÁS permitir que nos maten de a uno ante la mirada cómplice del Estado. Por eso llamamos a toda la ciudadanía a una gran lucha por la vida. Porque si permitimos que esto quede así, ya no habrá nada más que hacer, los asesinos creerán que pueden matar sin pagar ningún costo”, continúa.

“Llamamos al resto de los Poderes Públicos a asumir el compromiso que esta situación de crisis impone. Entendemos que resulta imperioso que la Legislatura provincial avance en la conformación de una Comisión de Investigación sobre las arbitrariedades en los fallos Antillanca y Almonacid y la situación de los Derechos Humanos en nuestra golpeada provincia. Invitamos a aquellos integrantes del Poder Judicial que comparten nuestra indignación a marchar junto al pueblo”, finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario