viernes, 1 de noviembre de 2013

El Grupo Clarín rechazó el trámite de adecuación de oficio reiniciado ayer por el AFSCA.


La AFSCA volvió a notificar ayer al multimedios el inicio de la adecuación de oficio y le informó de las licencias y bienes imprescindibles afectados al uso de las mismas que figuran registradas en el ente como pertenecientes al holding. El presidente del organismo, Martín Sabbatella, acompañado de una escribana, dos directores y un notificador oficial, reinició el procedimiento en las oficinas del Grupo en el barrio porteño de Constitución, ante el abogado Damián Cassino, un escribano y otro letrado del holding. Además, funcionarios del organismo cursaron notificaciones en las sedes de Cablevisión, TN/Canal 13, Radio Mitre y otro domicilio legal del holding en Puerto Madero. 

En la sede de TN/Canal 13, los notificadores y funcionarios de la AFSCA se encontraron con puertas cerradas y no pudieron ingresar. Los funcionarios optaron, entonces, por dejar la documentación pegada con cintas adhesivas en las puertas del edificio. Posteriormente, un hombre mayor y una mujer joven despegaron la documentación y, entre sonrisas, ingresaron a la sede con las fojas. De esta manera, a partir de ayer comenzó a correr el plazo de quince días para que Clarín confirme o rectifique la información que tiene registrada la AFSCA sobre el multimedios, paso previo al inicio de los trámites de tasación de licencias y bienes. 

Sabbatella le abrió ayer a la empresa una alternativa hasta ahora no contemplada. Dijo que el ente "escuchará" al Grupo si es que decide "completar" el proceso de adecuación propuesto el 5 de diciembre pasado por Fintech Advisory Inc., socio minoritario de Cablevisión con el 40% de las acciones de la empresa cableoperadora (el holding posee el 60 por ciento). El punto de partida de esta propuesta comenzaría con "la venta, por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín), a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación" en Cablevisión, según explicó el funcionario. Así, al Grupo Clarín, hasta el momento, le quedarían dos caminos a transitar para dejar de vulnerar a la Ley de Medios: la adecuación de oficio, con los plazos vencidos urgiéndolo, o "completar" ante la AFSCA la propuesta efectuada por Fintech, que cumplió en tiempo y forma con una presentación de adecuación voluntaria. 

En su comunicado, Clarín acusó al gobierno de "avanzar de facto" sobre los medios del holding "al margen de la ley y de lo establecido en el propio fallo" de la Corte Suprema y afirmó que Sabbatella se presentó en la sede del multimedios "para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal". Asimismo afirmó que "la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la 'adecuación de oficio' en el caso del Grupo Clarín". 

El multimedios sostiene que la notificación de ayer "en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", a pesar de ser la única empresa de medios que no presentó un plan de adecuación voluntaria en cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde la AFSCA ya adelantaron que "no hay ni va a haber una respuesta" a las expresiones del Grupo, "porque sería entrar en una guerra de comunicados" alejada de varias funciones clave del organismo: avanzar con la aplicación integral de la ley, "hacerla cumplir, y continuar con la transferencia de oficio" remarcaron. Y volvieron a señalar que la posibilidad de completar la presentación de Fintech es la única opción que el Grupo tendría fuera de la adecuación de oficio. "Por lo demás, los plazos están vencidos. Cuanto más tarden en cursar esa alternativa, más inviable va a ser", advirtieron. 

Pasadas las 11:30 horas, la llegada de Sabbatella acompañado de Sergio Zurano –director de Asuntos Jurídicos–, Daniel Larrache –director de Administración y Gestión–, la escribana Lorena Mosca y el notificador oficial, además de otros funcionarios que no ingresaron a la sede, por momentos parecía un déjà vu de la notificación que el organismo efectuara el 17 de diciembre pasado en el mismo lugar. Con la diferencia de que esta vez la ley está ratificada constitucionalmente por la Corte Suprema y no hay actualmente una cautelar que frene el procedimiento. 

Poco más de una hora después, el funcionario salía e informaba: "Lo que hemos hecho en el día de hoy es notificar de la adecuación de oficio al Grupo Clarín, después del fallo de la Corte Suprema que establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, y la ratificación de su vigencia." De esta manera, según el funcionario, se continúa con "lo que estaba suspendido, justamente a la espera de la resolución judicial, que es la adecuación de oficio de Clarín. Entendemos que con esto se completa el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de empresas de Argentina que tiene que adecuarse" que también incluye a los multimedios excedidos que van a adecuarse voluntariamente. Sabbatella reiteró los pasos a seguir en la adecuación de oficio, posteriores a la notificación y a los quince días, para que el holding ratifique o rectifique la información sobre las licencias y bienes: tasación –vía Tribunal de Tasaciones de la Nación–, selección de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas, posteriormente el concurso y adjudicación y, finalmente, el traspaso de las licencias del anterior titular al nuevo. En todo este proceso, el titular de la licencia tiene la obligación de cuidar los bienes, mantener el servicio y sostener las fuentes de trabajo. Sabbatella confirmó que todo el procedimiento de adecuación de oficio demandará "no menos de seis meses y no más de un año". "Con el fallo de la Corte se acabó la incertidumbre", subrayó. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario