viernes, 1 de noviembre de 2013

Luz y Fuerza decide nuevas medidas.



Después del sabotaje que provocó un apagón el martes pasado, se agravó el conflicto entre el Gobierno y el gremio que agrupa a los trabajadores de la Administración Provincial de Energía. Luz y Fuerza-La Pampa analiza los pasos a seguir.

Luz y Fuerza-La Pampa determina los pasos a seguir en medio del agitado conflicto con la Administración Provincial de Energía: hay propuestas para que los trabajadores se “planten” frente a la casa de ministros provinciales y para que protagonicen una visible y sonora manifestación en el autódromo de Toay, donde este fin de semana tendrá lugar la competencia del Turismo de Carretera ante una multitud.

Luz y Fuerza-La Pampa reclama la aplicación de al menos dos puntos del convenio colectivo de trabajo que se dejó de aplicar en el año ’91, al aplicarse la Ley de Emergencia Económica. Desde aquella decisión del "marinmenemismo", y pese a que esos convenios sí se recuperaron en el resto del país, en las cooperativas pampeanas e incluso en las firmas privatizadas, la APE no reconoce esos beneficios a su trabajadores.

“Con el paro y la movilización no ha alcanzado, veremos qué otras cosas vamos a hacer...”, dijo el secretario General de Luz y Fuerza-La Pampa, Julio Acosta.

“Algunos compañeros proponen plantarse en la casa de los ministros, otros proponen manifestarnos en el autódromo el día de las carreras, hay diversas modalidades que se están conversando”, insistió.

Acosta remarcó que “la Mesa Intersindical nos está acompañando, no hay todavía una solidaridad activa como un paro, pero nos acompañan en las movilizaciones, siempre la Mesa nos acompañó”. Insistió en que “Luz y Fuerza Mercedes extrañamente no ha comunicado nada, pero no tiene una representación significativa en APE”.

Ese gremio se había sumado a la lucha en el inicio del conflicto, pero repentinamente se apartaron de las movilizaciones. Acosta aseveró que “no nos incide en nada que estén o no. Sí es importante porque demostramos unidad frente a un reclamo y queremos proteger eso, pero en realidad no es una fuerza importante. Sí estamos planteando que las medidas que se vayan a tomar sean de común acuerdo entre los gremios y discutido en el ámbito de la Intersindical porque a todos les ocurre lo mismo: no hay respuesta para las paritarias sectoriales”.

El dirigente gremial explicó cual es la situación de la aplicación del convenio. Indicó que “en las cooperativas aplican el texto original de nuestro convenio, en el resto de las provincias aplican el mismo convenio de antes del ’91 cuando se bajaron, o en todo caso hay nuevos convenios”.

“La única provincia donde no se aplica en el ámbito del Estado es en La Pampa -insistió-. Este Gobierno tiene un doble discurso porque dice que adhiere a un modelo nacional y popular que restituyó todos los convenios en el país, lo tienen hasta las privatizadas y las multinacionales y acá niegan ese derecho”.

A criterio de Acosta, “los recursos están, pero no quieren devolverlos porque tienen una política hacia los trabajadores de darles lo que menos les puedan dar. Hasta hace 3 o 4 años esperábamos que el gobernador diera un decreto y dijera qué aumento salarial daba en el año. Le hemos tenido que arrancar con movilizaciones impresionantes una readecuación”.

El dirigente analizó, además, que “esto que estamos haciendo es producto del fracaso de la paritaria sectorial. Si no había respuesta, se generaba este conflicto. Ocurrió. Nada tiene que ver una cuestión electoral, hay que dejarlo claro. No nos interesan estas cosas, hacemos el reclamo por las reivindicaciones, los resultados electorales que los analicen los que participaron de las elecciones y que cada uno se haga cargo de lo que le toca. Nosotros queremos que después de 22 años nos devuelvan el convenio”.

Acosta completó: “Hasta tenemos una posición contemporizadora, no reclamamos el convenio en su totalidad, sino el turismo social y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Los trabajadores tienen paciencia, pero ni así nos toman en cuenta, no nos queda otra salida que este conflicto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario