jueves, 24 de octubre de 2013

Puja redistributiva: aumento y centralización del conflicto en el tercer trimestre del año.

La proximidad de las elecciones, el ahogo presupuestario de las provincias y la crisis del transporte fueron variables determinantes en la explosión de la conflictividad laboral en este periodo. Efectivamente, nos encontramos ante el pico más alto de conflictos laborales y de paros como medida de lucha de los últimos tres años.


Durante el tercer trimestre de 2013 se registraron 298 conflictos de los cuales 293 se realizaron en el sector formal un aumento del 10% en la comparación interanual. Este crecimiento se debe principalmente al sector público.

Sin embargo, los conflictos del sector privado, que habían disminuidos porcentualmente en el primer y segundo trimestre del año, volvieron a ocupar protagonismo posicionando al trimestre como el más conflictivo en el sector en los últimos tres años.

Los conflictos desarrollados en el ámbito privado estuvieron marcados por un fuerte aumento de los conflictos por actividad y un retraimiento de los conflictos por empresa.

Este cambio de tendencia es significativo ya que los conflictos por empresa son generalmente mayoritarios debido al carácter de los mismos (asociados a condiciones de trabajo, deudas salariales o crisis) y a que requieren de la movilización de los trabajadores de un solo establecimiento. Los conflictos realizados por actividad, por su parte, ponen en movimiento a más trabajadores y mayores recursos por lo que son más planificados y esporádicos.

Los conflictos por actividad estuvieron asociados a la dificultad de cerrar paritarias y a condiciones de trabajo. Fue significativa en este sentido la conflictividad laboral que llevaron adelante los trabajadores del transporte representando un 56% del total. En los mismos se exigieron aumentos salariales y modificaciones en el impuesto a las ganancias.

En el sector público, se detecta un fuerte crecimiento de los conflictos municipales que crecen alrededor de un 80% en la variación interanual.

El crecimiento de estos conflictos y los desarrollados provincialmente evidencian la crisis presupuestaria de las administraciones gubernamentales locales.

Al igual que en el trimestre anterior la región que registró mayor cantidad de conflictos siguió siendo la Patagonia (31% del total). De estos conflictos el 43% fue llevado adelante por trabajadores de la administración pública y 13% por trabajadores de la salud. Todos ellos del sector público. Es por ello que la presencia de esta región disminuye cuando se analiza la conflictividad en el sector privado.

En segundo lugar se encuentran los conflictos en el AMBA (24%) y en la región pampeana (16%), ambos casos suben cuando despejamos los conflictos del sector público. En la actividad privada se observa una fuerte presencia en AMBA de los conflictos en el transporte ligados a la crisis del sistema ferroviario (70%). En la región pampeana, también el transporte explicó la mayor parte de los conflictos (49%) seguidos por los de la industria (21%). Finalmente, en la Patagonia, los conflictos se desarrollaron principalmente en la industria (22%), el transporte (22%) y el sector rural (17%).

En relación a las causas de la conflictividad nos encontramos con que las dos principales motivaciones del conflicto estuvieron asociadas a medidas defensivas para mantener lo alcanzado, denunciar vaciamientos y problemas de inseguridad laboral y fraudes contractuales en el sector público.

Efectivamente, en el 37,6% de los conflictos existió algún tipo de reclamo por condiciones de trabajo no salariales (jornada, tipos de contratación, tercerizaciones, seguridad e higiene) y en el 32,5% de los conflictos se evidenciaron reclamos ante situación de crisis (despidos masivos, quiebras, suspensiones, deudas salariales, etc). Si observamos las causas en la conflictividad del sector privado en el plano de la empresa registramos que en el 64,5% de los conflictos aparecen las medidas de crisis como causa.

Los conflictos entre cuyos motivos se encontraron condiciones de trabajo se refieren a regularización de la contratación en el caso del sector público principalmente, y a reclamos de inseguridad laboral ligada a los conflictos del transporte. Al distinguir entre los sectores público y privado, en el primer caso se verifica una mayor presencia de los conflictos por condiciones de trabajo (47%) y reivindicaciones económicas (42,8%), mientras que en el sector privado existe una mayor participación de los reclamos por crisis (40%) y condiciones laborales (28,3%).

La conflictividad laboral continúa siendo impulsada por los sindicatos de base o seccionales locales, que explican el 73% del total en el tercer trimestre de 2013, contra el 72% en el mismo período de 2012 y el 80% en 2011. En paralelo, se observa un crecimiento sostenido de la participación de los conflictos impulsados por organizaciones de segundo grado (federaciones y uniones), que en este trimestre representaron el 12% del total contra un 5% en idéntico período de un año atrás.

Este comportamiento ya se había verificado en el segundo trimestre de este año, donde los conflictos de las instancias centralizadas explicaban el 14% del total contra un 9% un año atrás.

Al interior del sector privado, se observa una mayor centralización del conflicto. En el tercer trimestre de este año se registra la mayor participación de las federaciones y uniones en los últimos cinco años (explican el 21% del total de conflictos en el sector privado, contra un 8% del mismo período del año anterior y apenas un 3% en el tercer trimestre de 2011).

La contracara de esta mayor participación de uniones y federaciones en el conflicto, es una reducción de la participación de los conflictos de trabajadores sin representación explícita. En este trimestre estos conflictos representan el 15% del total (contra un 23% un año atrás). Aún así, en términos absolutos, se trata de uno de los trimestres donde registramos mayor cantidad de estos conflictos (43 en total).

Fuente: Observatorio del Derecho Social de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario