jueves, 24 de octubre de 2013

Caso Bru: quedará en liberta el último de los policías presos.

A poco más de 20 años del secuestro, crimen y desaparición del estudiante de Periodismo platense Miguel Bru (cuyos restos siguen sin aparecer) ya nadie quedará detenido. El 8 de octubre pasado el policía Justo José López cumplió la estadía en prisión para poder acceder al beneficio de libertad condicional, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales.


López era el segundo jefe del servicio de calle de la comisaría Novena de La Plata donde Miguel fue torturado hasta morir. Fue condenado a perpetua. El cómputo de la pena establece que desde el pasado 8 de octubre está en condiciones de acceder a la libertad condicional, situación que no se ejecutó por cuestiones burocráticas.

Desde la Sala I de la Cámara Penal de La Plata (que oficia de juzgado de Ejecución de la pena ya que López fue condenado en el marco del viejo Código Procesal Penal reformado en 1998) esperan la llegada de los informes penitenciarios desde el complejo de Sierra Chica y los estudios socioambientales del lugar donde piensa residir.

Una vez que los jueces tengan todos los informes, López estará en condiciones de abandonar el presidio, salvo que las calificaciones de conducta intramuros sean bajas, situación poco difícil por el tipo de detenido. “Es muy raro que un detenido ex integrante de una fuerza de seguridad tenga conceptos negativos por parte de los examinadores”, deslizaron fuentes judiciales a este diario. “Para ellos es muy fácil hacer buena conducta”, sentenció el vocero.
El otro condenado a perpetua, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión hace unos años.

En mayo pasado, la Cámara Penal de La Plata había rechazado el pedido de libertad condicional planteado por la defensora particular, Norma González. Los jueces Raúl Dalto y Carlos Silva Acevedo rechazaron el cómputo de la pena que había esgrimido la abogada ya que no tuvo en cuenta el período en que la causa estuvo en la justicia Nacional, y aclararon que ese lapso fue por una “formalidad” ya que no se trataron cuestiones de “hecho”. Además, los magistrados resaltaron que por la gravedad del delito ocurrido se hace imposible momentáneamente que el condenado acceda a ese beneficio.

López es el único detenido que queda por el caso, ya que el otro condenado a perpetua, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión hace unos años. Otros dos ex policías, Juan Domingo Ojeda y Ramón Cerecetto, que recibieron penas menores por encubrimiento, ya recuperaron la libertad.

Cabe recordar que López cuenta con un régimen de salidas transitorias de 48 horas mensuales.

El cuerpo de Miguel Bru nunca fue encontrado a pesar de la gran cantidad de búsquedas realizadas en los últimos años en La Plata y distritos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario