jueves, 24 de octubre de 2013

Diputada mapuche trabaja para la implementación de la fiscalización bilingüe.

La legisladora provincial Rita Liempe, referente de Unidad Popular, expresó su opinión sobre la reciente iniciativa del Consejo Nacional de Política Indígena y la Cámara Nacional Electoral para implementar en las próximas elecciones la fiscalización bilingüe. También destacó la importancia de avanzar en políticas específicas para combatir el trabajo esclavo al que son sometidos los pueblos indígenas.


La diputada provincial Rita Liempe expresó su preocupación por la falta de acción del Estado sobre el trabajo esclavo que incumbe a los hermanos indígenas. Además, se refirió a la reciente iniciativa del Consejo Nacional de Política Indígena sobre la fiscalización bilingüe en mesas electorales de distintos distritos con población indígena. Ante el hecho inédito en 200 años, Liempe detalló "Es una deuda que tenía el Estado con los indígenas".

La fiscalización indígena, sin duda, no es la única iniciativa que encuentra a CNPI y a la diputada originaria Rita Liempe en el trabajo mancomunado para permitir el reconocimiento de los pueblos indígenas. Aún falta avanzar en la solución de las denuncias de trabajo esclavo de hermanos de comunidades originarias. Para Liempe, la legislación argentina con respecto a la sindicación es bastante discriminatoria con respecto a los requisitos de sindicalización, aún más cuando respecta a pueblos indígenas. Por ello, desarrollaron políticas que permitan que sean sujetos de derecho como cualquier otro ciudadano.

"Se puede decir que se trata en muchos casos de trabajo esclavo. En la sociedad, esto todavía no tiene visibilidad, ni reconocimiento amplío. Nosotros tenemos datos de que hay muchos de nuestros hermanos trabajando en talleres textiles o en la recolección de hortalizas y frutos en condiciones insostenibles. Queremos que nuestros hermanos originarios dejen de ser esclavos y se ganen su salario con un trabajo digno. Una de las maneras para lograrlo es la organización y sindicalización, ya que es la mejor manera de garantizar los derechos", sintetizó la diputada.

Por primera vez, personas pertenecientes a pueblos ancestrales tendrán la oportunidad de consultar mesas bilingües con autoridades y también con material, información e instructivos necesarios para poder participar con igualdad de derechos de una elección, por primera vez más amplia y democrática. En ese sentido, la diputada originaria opinó que se trata de un "importante avance", ya que "se permite a los pueblos indígenas participar por primera vez en su lengua nativa".

"Estoy convencida de que esta iniciativa que impulsó el CNPI es para profundizar la democracia y hacerla más plural, más participativa. Así también apunta a quienes por tantos años han estado relegados y solamente han sido rehenes de algunos partidos políticos que los arrean como ganado nada más que para emitir el voto", señaló Rita Liempe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario