martes, 1 de octubre de 2013

Pacientes celíacos denuncian incumplimiento de la ley que los debería proteger.

El Grupo Promotor de la Ley Celíaca y la Asociación Celíaca Argentina (ACA) rechazaron las críticas de las empresas de medicina prepaga a la legislación que garantiza la cobertura para esta patología, y consideraron que se trata de una excusa para no cumplir lo establecido por el Congreso Nacional.

"En el Senado y en la Cámara de Diputados estuvieron los máximos referentes médicos y científicos, cuando se discutió la ley. Los mejores laboratoristas de Latinoamérica, y el médico argentino Julio Bai, uno de los tres referentes más importantes del mundo", recordó Fernando Agoff, del Grupo Promotor. Así respondió a las prepagas, que durante un reciente congreso de la actividad realizado en Bariloche, calificaron como una "aberración científica" la Ley de Celiaquía y el resto de las legislaciones de salud sancionadas en los últimos seis años.

"Aberración es no hacer una detección temprana de la celiaquía, que es lo que se está trabajando a nivel nacional, para detectar a todos los cientos de miles que no lo están", indicó Agoff.

También se refirió a los dichos de Luis Fontana, gerente médico de Gestión de la empresa OSDE, quien en ese congreso destacó que la "ley contra la celiaquía agrega obligaciones tales como cubrir mezclas especiales, que terminan generándose por orden de un juez en una especie de 'delivery a domicilio'". "Es comida hecha específicamente para una persona, tenemos que prepararle la comida", dijo Fontana, que basó su exposición en la "actualidad social y económica" del sector y presentó gráficos con los costos que las prepagas deben afrontar antes y después de la ley.

Agoff advirtió que "la ley no dice nada de llevar comida a domicilio", y añadió que "lo que sí establece es un monto de dinero que OSDE y otras prepagas se niegan a cubrir".

"Estuvimos el jueves pasado en la Superintendencia de Servicios de Salud, haciendo una presentación. Vamos a mostrar cien casos, en los que la mayoría de las prepagas no cumple con la ley”, indicó.

Por su parte, Karina Romay, también del Grupo Promotor, opinó que Fontana "defiende intereses, mientras nosotros defendemos la igualdad de oportunidades y de calidad de vida de los celíacos", y agregó: "A mí no me trae nadie la comida a casa; tengo que comprar las harinas y tratar de que me salga bien algo que es muy difícil de cocinar." 

Romay también denunció que "OSDE es una de las empresas que interpreta lo que quiere de la ley". En ese sentido, remarcó que "el Ministerio de Salud ya hizo el cálculo y estableció que se deben cubrir 240 pesos mensuales de gastos en harinas y premezclas".

"Pero OSDE hace su propio cálculo, y obliga a quien quiere percibir 240 pesos a tener que gastar más de 400", subrayó Romay, al tiempo que destacó que "hay obras sociales que reconocen hasta 300 pesos, e incluso el PAMI entrega a los celíacos los 240 pesos por mes que establece la ley, sin necesidad de presentar factura".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), Silvia Veratapia, indicó a la agencia de noticias Télam que "esta normativa en algunas obras sociales y prepagas se cumple. En el caso de OSDE, no se plegó a lo que dice la ley, y debería cumplirla". Veratapia puntualizó que "para el celíaco, el alimento es el medicamento".

La titular de ACA destacó el caso de provincias, como la de Buenos Aires, que "no adhirieron a la ley nacional, y entonces aparece la obra social IOMA, de los empleados provinciales, que no cubre nada".

El concepto de "delivery", agregó Gladys Altamirano, vicepresidenta de ACA, es "una interpretación que no se condice con nuestra realidad. Muchas personas no pueden seguir la dieta porque no tienen la oportunidad de adquirir los alimentos".

Ayer se sumó al rechazo a las opiniones de las prepagas el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin. "En todas las leyes trabajamos con la Academia Nacional de Medicina, con universidades, con organizaciones no gubernamentales y con la gente –precisó–. No estamos en contra de las prepagas, pero hay que garantizarle a la gente que acceda a los recursos; hay que igualar para arriba."
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.

La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Los síntomas en niños suelen ser diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, y otros.

Se estima que en Argentina uno de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario