martes, 1 de octubre de 2013

Corea del Norte reiteró la demanda a desmantelar el Comando de Naciones Unidas.

“EEUU debe abandonar su política de hostilidad, en primer término, por respeto a la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sustituir el acuerdo de armisticio por un mecanismo de mantenimiento de la paz, desmantelar sin dilaciones el Comando de Naciones Unidas, levantar las sanciones y renunciar a las amenazas bélicas”, declaró el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Kil-yon, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU. 


A pesar de lo que sugiere el nombre, el Comando de Naciones Unidas en Corea no fue creado por resoluciones de la ONU ni estuvo nunca bajo su control. EEUU decidió rebautizar así el Comando Unificado para dar mayor legitimidad a la actuación de las tropas aliadas en la guerra de Corea.

El conflicto terminó con la firma de un armisticio que Pyongyang propuso en varias ocasiones sustituir por un tratado de paz con EEUU, pero Washington se niega a debatir siquiera esta opción, pues tiene prometido a Corea del Sur no reconocer jamás a la RPDC.

Pyongyang exige periódicamente desmantelar el Comando de Naciones Unidas pero la mayoría de los diplomáticos en la sede de la ONU no le hacen caso, convencidos de que solo intenta esquivar el problema de la desnuclearización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario