miércoles, 2 de octubre de 2013

Narcórdoba: Luis Juez denunció penalmente a De la Sota. "No podía ignorar lo que sucedía".




El narcoescándalo salpica al gobierno cordobés. Así lo entiende el senador nacional Luis Juez, quien ayer denunció penalmente al gobernador José Manuel de la Sota para que sea investigado en la causa que busca desentrañar la presunta vinculación de policías provinciales con traficantes de drogas. Se trata de la primera vinculación del expediente con la política partidaria local. "De la Sota no podía ignorar lo que sucedía", afirmó el legislador a Tiempo Argentino. Y añadió: "El narcotráfico en nuestra provincia tiene un alto ingrediente político." La acusación contra el mandatario fue presentada en la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 a cargo de Enrique Senestrari, quien instruye el caso que tiene seis uniformados detenidos, entre ellos, el titular de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa. 

Juez le presentó al procurador "una importante concatenación de hechos, que ponen en evidencia el nivel de conocimiento que De la Sota tiene sobre el narcotráfico en la provincia", según explicó. "No tenemos ninguna duda de que el gobernador de Córdoba y el ex ministro (de Seguridad, Alejo) Paredes; el ex jefe de la Policía (Ramón Frías) y los funcionarios provinciales como el ministro (Oscar) González, son tan responsables como el hoy detenido comisario Sosa y la gente de narcóticos de la provincia", dijo. 

En diálogo con este diario, el legislador nacional resaltó que De la Sota gobierna Córdoba "hace 15 años con mano férrea. Diseñó las políticas de seguridad además de ser el encargado de ratificar o rectificar a los responsables de las áreas vinculadas con la causa" por lo que "consiente, deliberadamente, una forma de hacer política que ha permitido que el narcotráfico se haya convertido en una realidad concreta en nuestra provincia", consideró.

Según Juez, Córdoba "se transformó en la segunda cocina de cocaína del interior del país: los cárteles de drogas se instalaron para quedarse. Estamos viviendo una crisis institucional sin precedentes", destacó. Ante este escenario, fustigó al mandatario provincial: "No estamos dispuestos a ver cómo el gobernador antepone sus ambiciones electorales por encima de las necesidades de la gente. De la Sota está más preocupado por las elecciones del 27 de octubre que por la vida de nuestros pibes arrebatados por el narcotráfico. La policía, en lugar de proteger a nuestros hijos le vende drogas", criticó.

Luego, el senador se dirigió al fiscal del caso, que tiene diez imputados: "Que no crea que nos vamos a contentar con la detención de Sosa y cinco uniformados de narcóticos. No vamos a tolerar que el hilo se corte por lo más delgado. Que den explicaciones todos", manifestó. En otra interpelación a Senestrari, Juez le solicitó que "haga una visión retrospectiva para que vea y examine a ex funcionarios del gobierno de Córdoba encargados de áreas" vinculadas con el narcotráfico. 

"Habrá que ver si las pruebas que presenta Juez son ciertas", explicó Senestrari a Tiempo Argentino. Los cargos que podrían caberle al mandatario cordobés, de corroborarse la acusación de Juez, son "omisión de denuncia" o "incumplimiento de funcionario público", explicó el procurador, quien fue muy cauteloso, ya que la denuncia es delicada. "Primero hay que averiguar si hay pruebas que demuestren que el gobernador se abstenía de actuar", precisó. No obstante, aseguró "que si aparecen pruebas que indiquen que los responsables políticos no actuaron, cualquiera sea su cargo, inclusive el gobernador, les caberá la imputación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario