lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista a Ricardo Peidro, de Visitadores Médicos: “Una negociación paritaria no puede tener un carácter unilateral”.

Ricardo Peidro, secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica y Adjunto de la CTA, fue entrevistado acerca del cauce que lleva la negociación paritaria de este año entre los visitadores médicos y las cámaras empresariales CAEME, CILFA y Cooperala.


La Industria Farmacéutica se niega a discutir tanto una mejora en las condiciones laborales como así también el porcentaje de aumento salarial en el marco de un nuevo año que demuestra ganancias extraordinarias en el sector.

-¿En qué estado se encuentra la negociación paritaria que comenzó la primera semana de agosto y ya lleva más de 2 meses?

La negociación está paralizada. Se supone que hablamos de una negociación porque nos sentamos con la cámara empresaria en el Ministerio de Trabajo pero la industria farmacéutica pretende aplicar políticas unilaterales, no quiere discutir absolutamente ningún punto del convenio colectivo que representarían avances concretos en los derechos laborales. No quieren discutir puntos de convenio, para discutir puntos de convenio pretenden que nosotros violemos leyes que regulan nuestra profesión, monitoreadas por las autoridades sanitarias de todas las provincias del país, pretenden que nosotros traspasemos los límites de la ética de promoción pero nosotros no estamos dispuestos a eso. Si hablamos del porcentaje de aumento salarial no es que sí están dispuestos a discutir ese porcentaje sino que lo condicionan a una pauta no escrita, a la “pauta oficial” argumentando las ganancias y los aumentos que les autoriza Guillermo Moreno, etc.

Nosotros ya lo hemos denunciado, la Industria Farmacéutica en el país y en el mundo paga millones en multas ante la Justicia y los gobiernos para tapar la promoción fraudulenta y coimas y en Argentina tienen estrategias que atentan contra la promoción ética de medicamentos y por supuesto, se reúnen con la Secretaría de Comercio, dicen que cumplen con los aumentos pactados pero utilizan estrategias de modificación en la presentación de los productos. Nosotros denunciamos esta maniobra porque no representa ningún beneficio extra para la salud del paciente pero sí les sirve para aumentar el precio del medicamento. Estas estrategias las denunciamos porque aparte queremos demostrar que no estamos hablando de una industria paralizada, en la convertibilidad se comportó como si hubiera hiper inflación en la Argentina por los aumentos de precio que expresó y así se adapta ante cada situación. Es una industria muy poderosa en el mundo y acá en la Argentina no es una excepción.

-¿Cuáles son las demandas de los visitadores médicos nucleados en AAPM?

Nosotros pedimos que se termine con la discriminación y se nos otorgue los mismos derechos que tienen otros trabajadores dependientes de la misma industria; sala materno paternales en todos los laboratorios; pago de antigüedad sin tope de años; aumento de días en las licencias especiales y en vacaciones; y el reconocimiento de la totalidad de los gastos del automotor cuando están al servicio de la tarea que desarrollamos. En cuanto a porcentaje de aumento salarial, pedimos un 33%. ¿Por qué esta cifra? Porque nosotros no solamente creemos que hay que mantener el poder adquisitivo del básico de convenio (nosotros discutimos básico de convenio independientemente que después las comisiones internas de cada laboratorio discutan el salario por encima de ese básico) sino también un básico de condiciones laborales. No quieren discutir el convenio, entonces discutimos el porcentaje pero la realidad es que tampoco lo ponen en discusión porque proponen la “pauta oficial” de tope pero nosotros ya lo hemos demostrado en muchos trabajos realizados por AAPM, la industria farmacéutica tiene ganancias extraordinarias, el crecimiento ha sido admitido por diversas investigaciones de estudios particulares y también por el mismo INDEC así que nosotros sabemos que es nuestro derecho avanzar en la lucha para mejorar nuestro poder adquisitivo del básico de convenio y para participar de esas ganancias.

Así que esta es la situación en las que está la negociación paritaria. Por un lado ellos se muestran dispuestos a negociar pero simplemente sentarse a una mesa no es negociar, ellos se quieren sentar frente a nosotros y aplicar políticas unilaterales independientemente de la negociación.

-¿Este año la paritaria tiene características distintas a la de años anteriores?

Sí, es distinta precisamente porque nosotros hacemos especial hincapié en los puntos del convenio, pero también es distinta porque la Industria Farmacéutica ha adoptado una política de criminalización de la protesta social -como lo denominamos desde la CTA y desde AAPM- porque luego de cada movilización que hacemos hay denuncias judiciales contra nuestros compañeros, algunas graves como de privación ilegítima de la libertad o coacción agravada... inclusive la última fue por robo! Y eso también nos parece necesario remarcar, las acciones gremiales esta vez son distintas porque también las vamos a dirigir hacia los estudios de abogados que dan sostén técnico e ideológico a estas patronales porque hay estudios que se especializan en romper la protesta social y el proceso de sindicalización de los trabajadores a través de la criminalización abandonando el camino de la negociación. Un ejemplo de estos estudios es el de Funes de Rioja, representante de las patronales en la OIT, que se llena muchas veces la boca hablando de libertad sindical y es el estudio que asesoró al grupo Roemmers para criminalizar una movilización que hicimos frente al laboratorio. Por eso también nos vamos a movilizar contra los estudios jurídicos y los vamos a denunciar internacionalmente.

-¿Qué evaluación hacen de que la Industria farmacéutica ahora realice este tipo de persecución a la organización de los trabajadores por medio de acciones judiciales?

Creo que la farmacéutica es una de las industrias que más encarna las políticas antisindicales, en general hay una política antisindical en todos los grupos económicos tanto a nivel nacional como internacional, se vio en la última asamblea de la OIT donde las patronales querían cuestionar el derecho de huelga, es una manera de romper la organización de los trabajadores. Paralelamente se está dando una situación no sólo de criminalización de la protesta social sino que se insentiva cada vez más la militancia antisindical de los cuadros intermedios de la Industria Farmacéutica y eso demuestra que es una política totalmente coordinada y que no se trata de casos aislados.

-¿Hay laboratorios que ya dieron algunos aumentos a pesar de no haber culminado la negociación paritaria?

Claro, es que nosotros discutimos un básico de convenio y condiciones de trabajo pero en este caso CILFA, una de las cámaras empresariales, dijo que ellos daban aumento desconociendo la negociación paritaria, entonces dan “aumentos a cuenta”, eso quiere decir que cuando termina la negociación paritaria, prácticamente los compañeros no reciben aumento porque ya se lo están dando en cuotas. Esa también es una forma de aplicar políticas unilateralmente y representa una batalla cultural para hacer creer que la negociación sindical no es de utilidad más allá que nosotros demostramos todo lo contrario, donde más presencia sindical hay, hay mejores condiciones de trabajo y mejores salarios.

-¿En esta negociación paritaria hay algo más en juego además del salario y la rentabilidad?

Fundamentalmente lo que está discutiendo la industria farmacéutica, como expresión de una de las patronales más duras, es romper la organización de los trabajadores y establecer una relación individual de la empresa con el trabajador. Por eso es que no quieren firmar un piso en el convenio colectivo de trabajo y no quieren firmar un piso de salario básico de convenio y lo que quieren hacer es otorgar algunas cuestiones de forma unilateral. Si ellos lograran romper con la organización sindical y avanzar en la relación directa con cada trabajador, obviamente que los trabajadores solos frente a este tipo de patronales no tienen ninguna posibilidad de imponer ningún tipo de condición laboral. Lo que se está discutiendo es el futuro de la organización de los trabajadores y lo peor es que en las mismas reuniones no tienen problema en admitirlo.

-¿Ahora cuáles son los próximos pasos que va a impulsar AAPM?

Nosotros vamos a seguir movilizando a todos los congresos médicos ya que muchos de ellos son financiados directamente por la Industria Farmacéutica, seguimos con el quite de colaboración en reuniones, congresos, convenciones y en lo que ellos llaman "reuniones de equipo de venta" de las cuales nosotros no estamos participando y la semana que viene vamos a avanzar sobre el bloqueo de las distribuidoras. Tanto desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica como desde la Central de Trabajadores de la Argentina creemos que también hay que poner el ojo en los estudios de abogados que dan apoyo técnico e ideológicos como el caso de los estudios De Diego y Funes de Rioja entre otros que asesoran para criminalizar a nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario