jueves, 26 de septiembre de 2013

La hija del "Che" encabezó una campaña contra la ceguera.

Aleida Guevara March, hija del mítico guerrillero Ernesto ”Che” Guevara, recorrió Gan Gan en el marco de una campaña contra la ceguera. Luego llegó a Trelew y realizó una conferencia de prensa en el local de la CTA-Chubut junto al secretario Genearl de la Central, Sergio Charles.


Por primera vez en Argentina la médica cubana Aleida Guevara March, hija del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, participó de una campaña sanitaria en la meseta chubutense en la cual se diagnosticaron enfermedades oftalmológicas y otras patologías como hipertensión y diabetes.

La acción dejó como resultado la selección de 24 pobladores con Cataratas y Pterigium (una carnosidad que crece en el ojo) en condiciones de operarse gratuitamente en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” que funciona en Córdoba, y que depende del programa cubano de salud visual “Operación Milagro”. El trabajo se focaliza en diagnosticar las cataratas para impedir que la persona llegue a la ceguera.

El resultado del relevamiento fue anunciado en Trelew, en conjunto con Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un mundo Mejor es Posible, responsable de implementar las iniciativas cubanas en Argentina, y Lucas Krempotic, referente del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.

La actividad se realizó el sábado y domingo en Gan Gan y localidades cercanas. Estuvo encabezada por Guevara March y participaron casi un centenar de personas entre médicos argentinos y otros profesionales.

Entre ellos hubo 23 graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y una decena formados en Argentina.

Esta campaña fue el marco en el que se creó la Brigada “Ernesto Che Guevara”, que prevé replicar acciones similares en otros puntos.
Casa por casa


La campaña sanitaria se desarrolló a través de visitas domiciliarias y del control de pacientes que habían sido previamente citados en el hospital local.

El grupo relevó 200 hogares. De ese total se diagnosticaron 65 casos de hipertensión y 19 de diabetes. De los 56 casos de cataratas, sólo 15 son quirúrgicos, y de Pterigium un total de 46, de los cuales sólo 9 son operables.

“Una de las cosas que más me llamó la atención fue la falta de oftalmólogos”, indicó Guevara March. “¿Cómo es posible que no haya oftalmólogos a disposición de estas personas en el sur del país? Nosotros sólo hicimos este diagnóstico porque es del que podemos ofrecer una solución. Esas personas no están viendo bien y viven de tejer, bordar, y que van perdiendo la visión simplemente por una presbicia. Eso nos hace comprometernos a seguir trabajando”.

“Desgraciadamente nos faltaron los niños. Le dimos prioridad a los ancianos porque estaban cerca del hospital, aunque en las visitas domiciliarias revisamos a los niños. Lo difícil es convencer a los padres que los lleven”, admitió.

También aclaró que, a pesar de ser pediatra, Guevara March no pudo atender. “Los colegios médicos argentinos no permiten que los médicos cubanos trabajemos aquí y no quería buscar problemas con nadie, pero me siento defraudada. Yo podría haber dado mi consultica de pediatra, de alergista, y siento que eso me faltó. Pero fue un equipo de trabajo fantástico y la relación humana fue lindísima”.

En cuanto a su presencia en Chubut explicó: “Es para que la gente tenga conciencia de que sí se puede mejorar la vida. Esta brigada mostró que podemos trabajar con gente humilde y con un amor y una ternura extraordinaria. Es lo que le hace falta a cualquier pueblo en cualquier parte del mundo. Eso lo logró esta brigada”.

Luego de la conferencia de prensa y algunas actividades que realizó en trelew se la agasajó con una cena que se realizo en el local de la CTA-Chubut que conduce nuestro compañero secretario General de la CTA, Sergio Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario