jueves, 26 de septiembre de 2013

Allen, Río Negro: la ordenanza antifracking ya está en vigencia.

La norma en cuestión fue aprobada por unanimidad ante un nutrido grupo de manifestantes.
La norma en cuestión fue aprobada por unanimidad
ante un nutrido grupo de manifestantes.
Finalmente la intendenta Sabina Costa publicó ayer en el Boletín Oficial la ordenanza que prohíbe en el ejido el uso de la hidrofractura para extraer hidrocarburos. Con la decisión del ejecutivo se acabaron las especulaciones que habían surgido en torno al tema, la norma entrará en vigencia a partir del viernes.

Algunos concejales creían que el Ejecutivo no publicaría la norma y -ante esa posibilidad- hasta habían esbozado notas de intimación para enviarle a la jefa comunal. A partir de la publicación de la ordenanza deben correr cinco días hábiles para que la misma entre en vigencia. La norma en cuestión fue aprobada por unanimidad luego de que unas 300 personas que están en contra de la fracturación hidráulica que la empresa Apache practica en la zona rural de Allen, se movilizaran hasta el Concejo Deliberante y exigieran su sanción. Luego de la aprobación Costa anunció que no iba a vetar la ordenanza pero al mismo tiempo destacó que no pondría obstáculos al "desarrollo productivo generador de empleo" y aseveró que "la resolución del tema pasa por lograr el serio y fundamentado consenso en la regulación y fiscalización de las actividades productivas".

Ahora las miradas están centradas en cómo procederá el gobierno provincial con respecto a la ordenanza antifracking. Es que hace poco más de un mes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró en declaraciones a este medio que "el petróleo y la fruticultura pueden convivir" y fue contundente al manifestar que "la materia ambiental es exclusiva de la provincia, no es materia municipal. Los municipios no están facultados por la Constitución Provincial para regular materias ambientales, la que regula esto es exclusivamente la provincia. Podrá haber ordenanzas, opiniones, las respetamos y valoramos, pero la materia ambiental es provincial por lo tanto lo que va a predominar en este tipo de situaciones es la legislación provincial y las facultades de la provincia". Según trascendió desde el gobierno provincial podría impulsarse una acción judicial para que la ordenanza que votaron los concejales allenses sea declarada inconstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario