jueves, 8 de agosto de 2013

Vaticano recrudece la lucha contra el blanqueo.

El pontífice Francisco aprobó hoy nuevas medidas de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de exterminio masivo, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.


Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el rescripto ‘motu proprio’ emitido por Francisco abre una nueva etapa en la adecuación de la legislación del Vaticano “a las normas internacionales de lucha contra el lavado del dinero criminal y la financiación del terrorismo”.

La Autoridad para la Información Financiera (AIF), instituida por el papa Benedicto XVI el 30 de diciembre de 2010, jugará el papel protagónico en la lucha contra el blanqueo del dinero. Supervisará y aprobará la actividad de todas las instituciones de la Santa Sede en materia financiera.

A juicio de los expertos, se trata en primer lugar de recrudecer sobre diferentes entidades de la Curia Romana (conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede) y, en particular, sobre el llamado Instituto para las Obras de Religión, que es el banco del Vaticano.

Además, Francisco dispuso crear el Comité de Seguridad Financiera, que se encargará de coordinar la actividad financiera de todos los departamentos de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario