jueves, 8 de agosto de 2013

Cancelaron los cierres de campaña a raíz de la explosión en Rosario.

La presidenta suspendió los actos del FPV en solidaridad con las víctimas y familiares. El FR, el FPCyS y el PRO adoptaron idéntica decisión.

Las campañas electorales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias finalizaron antes de lo previsto. La magnitud de la explosión de un edificio en Rosario, que causó al menos una decena de muertos, más de 60 heridos y once desaparecidos, provocó que todos los partidos suspendieran los actos de cierre y diversas actividades previstas para hoy. El cacerolazo contra el gobierno nacional, en cambio, se realizará tal cual estaba planeado.

La presidenta Cristina Fernández decretó dos días de duelo apenas arribó de Estados Unidos y decidió levantar el acto de fin de campaña que el kirchnerismo iba a realizar en el Teatro Coliseo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los postulantes oficialistas de la provincia Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio, junto a Daniel Filmus, quien buscará retener su banca en el Senado, dieron una conferencia de prensa en la Casa Néstor Kirchner para informar la determinación. "En el Frente para la Victoria hemos conversado con la presidenta de la Nación y decidimos suspender los actos de cierre de campaña", dijo el intendente de Lomas de Zamora. Quien encabeza la lista oficialista en el distrito más populoso del país explicó que adoptaron esa determinación para solidarizarse "con las víctimas y los familiares" de Rosario. Y aseguró que "es momento de estar todos los argentinos unidos y pensando en el amor y la comprensión a los familiares de las víctimas".

Sergio Massa, principal rival de Insaurralde en Buenos Aires, tomó la misma resolución. La anunció luego de participar de una reunión en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. "Nos parece fundamental que seamos solidarios y tengamos todos la capacidad de abstraernos de las discusiones electorales para tratar de ser solidario", sostuvo el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador.

El resto de los partidos que compiten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tampoco tendrán el cierre de campaña que planificaron.

El Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que lidera el empresario de origen colombiano Francisco de Narváez, no realizó el acto previsto para ayer en La Plata y tampoco repartirá hoy boletas en San Justo. En tanto, el Frente Progresista, Cívico y Social, cuya primera postulante a diputada es Margarita Stolbizer, canceló su recorrida por zona oeste.

En la Ciudad, el panorama es el mismo: todas las corrientes de UNEN cancelaron sus actos. Lo mismo hará el macrismo respecto al "timbreo" de vecinos que estaba previsto para hoy.
Más allá de las demás cancelaciones, el cacerolazo anunciado para hoy sigue en pie. "Estamos acongojados por la noticia, pero no creemos que la convocatoria deba suspenderse por este hecho", dijo Yamil Santoro, uno de los principales impulsores de la protesta. Según interpreta el también precandidato a diputado por Compromiso Federal, el gobierno nacional decidió suspender su cierre de campaña "ante la posibilidad de que la convocatoria del acto de cierre sea más flaca" que el cacerolazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario