jueves, 8 de agosto de 2013

Juez chileno pedirá informes a Argentina sobre hijo de desaparecido.

Un juez chileno solicitará a la justicia argentina toda la información referida al caso de Pablo Germán Athanasiu Lascham, identificado en el vecino país como uno de los niños secuestrados durante la Operación Cóndor.

El anuncio lo realizó el juez Mario Carroza, quien investiga violaciones a los derechos humanos realizadas como parte de esa operación por dictaduras del cono sur latinoamericano.

"Está considerado que efectivamente los padres del niño que apareció en Argentina, están en el expediente de Operación Cóndor y hay una vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso Operación Cóndor en Argentina, ya que hay un trabajo vinculado entre ambos procesos", comentó el letrado.

Carroza estimó que lo normal sería que las autoridades argentinas entreguen toda la información disponible, porque existe retroalimentación en el tema.

Este miércoles, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo formalizó la restitución del nieto 109, Germán Athanasiu Laschan, un hombre de 38 años cuyos padres fueron desaparecidos en 1976, y él fue apropiado por un matrimonio que mantuvo estrechos lazos con la dictadura militar.

El sujeto que se adueñó del bebé, con cinco meses al momento del secuestro, está detenido por una causa que se tramita en Rosario como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tarea dedicado a secuestros y asesinatos, pero su identidad aún no fue revelada.

Germán Athanasiu, renombrado como Pablo Germán por sus captores, fue secuestrado junto a sus padres (Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado) el 15 de abril de 1976 en una operación parte de la Operación Cóndor, realizada por fuerzas de seguridad en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario