martes, 13 de agosto de 2013

UNEN y su desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires.




Todas las líneas internas de UNEN resaltaron durante la breve campaña de las Primarias abiertas que la utilización de este sistema para seleccionar sus candidatos potenciaría la coalición. Los resultados de la elección del domingo parecen haberles dado la razón. Sin embargo, las Primarias trajeron varios costos políticos dentro de UNEN. Uno fue que dejaron afuera de toda representación a dos de las cuatro líneas internas del frente, la Presidente Illia y Juntos. Esta última tenía a Alfonso Prat Gay encabezando la lista de senadores y a Ricardo Gil Lavedra la de diputados. Fue pionera en el armado del frente y se quedó con "la ñata frente al vidrio".
Los dirigentes de Juntos, Prat Gay, Gil Lavedra, Humberto Tumini y Victoria Donda, con el diputado socialista Roy Cortina fueron los primeros en buscar confluir en un bloque político. Comenzaron en noviembre de 2012 con una reunión en el café La Paz de la Avenida Corrientes. Luego Cortina migró a la Coalición Sur, el espacio interno de UNEN liderado por Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió que se impuso en las internas.
El haber picado en punta no alcanzó para que Juntos lograra un lugar en las listas. La Ley de Primarias no permite mezclar la nómina de senadores, así que quien sale en primer lugar se lleva la lista completa. Por eso los candidatos serán Solanas y Fernanda Reyes, más allá de que Prat Gay sacó alrededor del 24% de los votos dentro de la interna.
En el caso de los diputados, la ley permite mezclar las listas y deja que cada fuerza elija qué sistema usará. En UNEN se decidió repartir los lugares en la lista con el sistema D’Hont, a partir de un piso del 22% de los votos dentro del caudal del frente. (Con cierta malicia, en Coalición Sur remarcaban que habían sido los dirigentes de Juntos quienes propusieron ese piso). Y Gil Lavedra no llegó. Sacó alrededor del 4,5% en la elección general, un 12% en la interna.
En contraste, los ganadores de esta primaria fueron tres: Solanas, Carrió y Martín Lousteau, que lideraba la lista de diputados nacionales de Suma+, la corriente que llevaba a Rodolfo Terragno como candidato a senador.
Pino y Lilita tuvieron resultados dentro del margen que marcaban la mayoría de las encuestas. Carrió sacó algo más de 17 puntos en el distrito que mejor la trató en su peor momento. En las primarias de 2011, cuando llegó sólo al 2% a nivel nacional como candidata presidencial, la Ciudad la acarició dándole siete puntos. Solanas, por su parte, estuvo lejos de su performance de 2009, en la que conquistó el 24% de los votos para ser diputado nacional por la Ciudad, pero mejoró un poco los 12 puntos que consiguió cuando compitió para jefe de gobierno porteño, en 2011.
En el caso de Lousteau, la cifra para destacar es que dentro de la interna, el ex ministro de Economía conquistó casi el 36%, (13 puntos en la general), quedando unos 12 puntos por debajo de Carrió. Este resultado le permitirá incorporar dos candidatos –él y Adrián Ramos– en los primeros cinco lugares de la nómina definitiva de diputados nacionales de UNEN, que quedarían del siguiente modo: Carrió, Lousteau, Fernando Sánchez, (lilito), Alcira Argumedo, (pinosolanista), y Adrián Ramos, (UCR), que estaba en la lista del ex ministro.
El resultado de las Primarias para diputados nacionales tiene un efecto "hacia abajo" sobre la lista de legisladores porteños que presentará UNEN en octubre. Este elemento profundiza las heridas de los perdedores y los "beneficios" de los ganadores. Se trata de un frente que ganó en 13 de las 15 comunas de la Ciudad y por lo tanto tiene una buena perspectiva para la Legislatura porteña.
El impacto de las Primarias en esta categoría se produce porque el frente acordó armar la lista de ediles porteños basándose en el D’Hont de los diputados nacionales, ya que la Ciudad no tiene Primarias. Es decir: otra vez la líneas internas de Solanas-Carrió y de Terragno-Lousteu se repartirán toda la nómina. Juntos, paradójicamente, se quedaría solo. Hay, sin embargo, una posibilidad de que este acuerdo se revise y la lista de ediles se abra para curar alguna de las heridas que dejó la contienda por los cargos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario