martes, 20 de agosto de 2013

Segunda jornada de protesta nacional contra la política económica de Santos en Colombia.

La protesta es protagonizada por campesinos, camioneros, mineros, maestros, estudiantes y médicos. La Central Unitaria de Trabajadores pidióterminar con el "recetario neoliberal".


Los colombianos marchaban hoy en otra jornada de protesta nacional para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos detener las políticas económicas implementadas en el país, mientras persistía un clima tenso entre los manifestantes y la policía.

Desde hora temprana, en cinco localidades de Bogotá se concentraban en la calle campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos y otros tantos ciudadanos "cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo".

TENSIÓN Y AMENAZAS

Lo mismo sucedía en otras regiones, donde ayer comenzaron a llegar a las vías de concentración miles de representantes de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros y paneleros, en medio de un gran despliegue de la fuerza pública, con la orden de actuar contra quienes obstruyan las carreteras.

Los estallidos sociales en Colombia se han agudizado, primero con los caficultores y luego con los campesinos del Catatumbo, que hoy reiniciaban los diálogos en Cúcuta con el equipo gubernamental para intentar lograr los primeros acuerdos tras 54 días de protesta, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

La Central Unitaria de Trabajadores señaló en un reciente comunicado que la gran mayoría de los colombianos condena la situación en la que el gobierno "ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista".

La presencia de la fuerza pública es permanente. En el primer día fueron detenidos 22 manifestantes según medios oficiales, aunque los líderes han afirmado que solo en el sureño departamento del Valle del Cauca se retuvo a 50 personas.

Tampoco han cesado las estigmatizaciones y señalamientos contra los dirigentes, que incluso días antes del inicio del paro en municipios de Antioquia, por ejemplo, recibieron amenazas de muerte de las bandas criminales por sumarse a la movilización.
Una de las voceras, Diana Nuoca, afirmó en rueda de prensa que tienen información de que en departamentos como Meta y Huila la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos cinco mil dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta.

En un comunicado divulgado ayer, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de dos mil organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas de la oficina de prensa de Marcha y la Alianza de Medios y periodistas por la Paz.

"Un menor de edad se debate entre la vida y la muerte por impacto de fusil en su pecho", sostiene el texto, y agrega que "a estos hechos se suma la invisibilización de las manifestaciones que han hecho los medios masivos de comunicación".

Los agricultores abogaron por que el gobierno instale una gran mesa de negociación en donde se puedan estudiar sus peticiones, pero el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de concertación, reportó Caracol Televisión.

Al menos 22 personas fueron detenidas en distintos lugares de Colombia ayer, durante las primeras horas de la huelga, informó la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario