martes, 20 de agosto de 2013

Brasil profundizó la devaluación del real y el peso argentino suma más presión.



En lo que va de agosto, la moneda del país vecino tuvo su mayor devaluación en cuatro años; aunque más lento, la moneda local sigue un camino similar.

El real, principal moneda de referencia en la región, sufre una de las mayores devaluaciones frente al dólar de los últimos cuatro años y la tendencia es que siga en el mismo rumbo al menos en el corto plazo, dado que aún hay incertidumbre sobre qué política monetaria adoptará Estados Unidos.

La moneda de Brasil se cotizó ayer a R$ 2,4160 por dólar, el valor más alto desde marzo de 2009. Durante los últimos 30 días, el real se devaluó 7,5% y 15,4% en lo que va del año.

Estos movimientos en el cambio del país vecino impactan directamente sobre el peso argentino, dado que Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina. Entre enero y agosto, el Banco Central de la República Argentina devaluó 12,16% a la moneda local, aunque en los últimos tres meses ha aumentado el ritmo de su depreciación.

Es decir, en este escenario para los empresarios brasileños, la Argentina se volvería más cara en dólares, a menos que acompañe la tasa de devaluación de su vecino. Por otra parte, la economía argentina atraviesa un contexto de alta inflación -de acuerdo a analistas privados- por lo cual, la evolución del tipo de cambio también guarda correlación con el nivel interno de precios minoristas.

El Banco Central brasileño preocupado por la inflación, elevó en julio la tasa de interés anual a 8,5% desde un mínimo histórico de 7,25% vigente hasta abril.

La inflación en Brasil fue de 6,27% en 12 meses hasta julio, por debajo pero muy cerca del techo de la meta oficial de 6,5%.

El real estuvo muy fuerte en los últimos años cotizándose incluso a 1,5 por dólar, un nivel que no fue bienvenido ni por el gobierno ni por los exportadores, que querían un cambio más "competitivo" para la industria brasileña.
Pero ahora, un real más débil podría presionar la inflación con un encarecimiento de las importaciones.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el lunes que el gobierno puede actuar para impedir que el alza del dólar tenga un impacto en la inflación. Hace unos días, dijo que no creía que el real caiga hasta 2,7 por dólar, como pronostican algunos analistas, aunque reconoció la volatilidad de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario