viernes, 2 de agosto de 2013

La precarización mata: Otro telefónico tercerizado muere por trabajo en altura.

"Ante las denuncias del fallecimiento de un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, al caer de un poste mientras realizaba tareas, llamamos a repudiar esta nueva victima del tercerismo y la precarización laboral", dice el comunicado de UETTEL.



"Para los sectores del plantel externo el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales, cada año se suma media docena de muertos en trabajos vinculados directamente a las telecomunicaciones y especialmente a la altura.

"Los trabajos en altura implican riesgo de electrocute directa a media y alta tensión porque el plantel externo de telefonía usa los mismos postes que Edenor y Edesur podridos, y los terminales se encuentran por encima del tendido eléctrico. La planificación urbanística del Gran Buenos Aires y la falta de inversión son una trampa mortal latente para los telefónicos.

"La mayoría de estas muertes están relacionadas a las condiciones laborales de miles de telefónicos que se encuentran tercerizados, fuera de convenio o con el convenio de la UOCRA. Bajo un régimen salarial atado a la productividad (más abonados-más salario) y en empresas que envían a su suerte a miles de trabajadores. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales se sirven de esta explotación y disimulan su complicidad (y del Ministerio de Trabajo) lanzando "campañas de concientización": para ellos el accidente es producto de la impericia del laburante y no de las condiciones en las que se trabaja.

"Sin embargo, los juicios por estos accidentes que estaban poniendo en rojo a muchas contratistas y a las propias empresas fueron removidos a futuro por una nueva ley de ART K que impide al trabajador la doble vía en casos de accidentes. Ahora el trabajador o su familia deben elegir entre un juicio interminable o una indemnización miserable. Este es el marco para una mayor impunidad y accidentes en muchos casos fatales. Las empresas solo se encargan de pagar a la ART (un seguro) pero se desligan de las condiciones laborales y de seguridad, mientras no invierte en hidro elevadores, obligando a trabajadores efectivos y tercerizados, a tener que subir a postes que no se encuentran bajo normas que ellos mismos han firmado".

Firma el comunicado Uettel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario