viernes, 2 de agosto de 2013

La cúpula de las FARC fue condenada a 40 años en medio del diálogo por la paz.

Una corte encontró responsables a miembros de la guerrilla de un atentado realizado en febrero de 2005. Los rebeldes, entre ellos varios negociadores, deben responder por los delitos de "terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio".


Un tribunal colombiano condenó ayer a 40 años de prisión a varios miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Timochenko, nombre de guerra del líder de la organización rebelde, Iván Márquez, jefe del equipo que representa a la guerrilla en el diálogo de paz que se celebra con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y varios notorios combatientes ya muertos.

A la vez, trascendía en Uruguay que el presidente José Mujica estaría intentando otra vía de acercamiento entre las partes en guerra.

Ausente durante años del debate nacional sobre las causas que prolongan el conflicto interno colombiano, esta es la segunda vez en 48 horas que el Poder Judicial irrumpe espectacularmente en el escenario, y con el telón de fondo del diálogo para la paz. El martes, la Fiscalía General había reinstalado la teoría de los dos demonios al imputar por 11 mil delitos de lesa humanidad a tres guerrilleros y 13 jefes de los comandos paramilitares de ultraderecha.

Ayer, el Tribunal Superior de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro-este del país, anunció que había hallado responsables a los miembros del secretariado de las FARC de un atentado realizado en febrero de 2005 en una zona rural de Puerto Rico. Según la sentencia, los rebeldes deben responder por los delitos de "terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio", debido a que el hecho dejó seis personas muertas.

Entre los condenados, además de Timochenko e Iván Márquez, están Pablo Catatumbo –otro de los integrantes del grupo que desde noviembre pasado negocia la paz en La Habana–, John 40, Henry Castellanos y Dionisio Rayo. Asimismo, la sentencia incluyó a los fallecidos Manuel Marulanda –fundador de las FARC–, Alfonso Cano, Efraín Guzmán, Mono Jojoy y Luis Barón.

Mientras en Villavicencio se divulgaba el fallo judicial, en Bogotá el ejército daba a conocer la muerte en combate de Robin, nombre de guerra del presunto jefe del Frente 52 de las FARC. Según el informe, Robin habría participado en enfrentamientos contra las tropas regulares en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Huila, en el centro del país.

A todo esto, una versión periodística no desmentida ni confirmada, señaló que durante un reciente viaje a Cuba el presidente Mujica habría tomado contacto con miembros de la misión de paz de las FARC, específicamente con Iván Márquez y Jesús Santrich. Mujica estuvo en Cuba para los actos de celebración del 26 de julio, fecha en la que se recuerda el asalto al cuartel Moncada, el hecho fundacional de la gesta revolucionaria. 

Recientemente, durante un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, Mujica había elogiado el "clima negociador que está imperando en Colombia" y le había pedido al pontífice que pusiera a la Iglesia al servicio del proceso pacificador. Ayer trascendió que el presidente habría pedido al canciller Luis Almagro que iniciara conversaciones con Bogotá para combinar un encuentro con Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario