viernes, 2 de agosto de 2013

"Ganó la justicia", dijo Snowden al dejar el aeropuerto con documentos rusos.

Moscú le dio asilo temporal por un año al ex técnico de inteligencia de Estados Unidos que filtró el escándalo del espionaje global. En sus primeras declaraciones disparó duras críticas contra Barack Obama y agradeció a Rusia.

Ganó la justicia", comentó ayer Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló los programas de espionaje norteamericano, tras recibir un permiso de asilo temporal por un año en Rusia, y criticó al presidente Barack Obama por no respetar las leyes internacionales. Tras la noticia, Estados Unidos aseguró estar "extremadamente decepcionado" con el gobierno ruso y advirtió que evalúa la "utilidad" de la cumbre bilateral prevista para septiembre.

Con documentos de identidad rusos e inadvertidamente, Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, presuntamente en un taxi. Los comentarios del ex topo fueron difundidos por el portal WikiLeaks, que asistió legalmente al joven de 30 años buscado por Estados Unidos. "En las últimas ocho semanas hemos visto que el gobierno de Obama no ha mostrado ningún respeto por las leyes internacionales y nacionales, pero al final ganó la justicia", afirmó Snowden, y agregó: "Gracias a Rusia por haberme concedido el asilo en conformidad con sus leyes y sus obligaciones internacionales." El portal dio las gracias "a Rusia y a todos aquellos que ayudaron a proteger a Snowden".

Snowden filtró a la prensa la existencia de dos programas de la agencia de seguridad estadounidense de vigilancia masiva en Internet. Desde el 23 de junio estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, a donde había llegado en un vuelo procedente de Hong Kong.

Ayer, su abogado Anatoli Kucherena anunció que Rusia le había concedido un asilo temporal y que había salido del aeropuerto. El letrado agregó que el informante estadounidense permanecerá por el momento en ese país. "Actualmente no tiene la intención de volar a Latinoamérica", dijo Kucherena. Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia le habían ofrecido asilo a Snowden. El ex técnico de los servicios secretos le señaló a su abogado que en algún momento su próximo destino podría encontrarse en Europa.

La autoridad de migración rusa confirmó que le otorgó a Snowden un documento según el cual le concede asilo durante un año en territorio ruso. Se trata de un "caso totalmente normal", sostuvo la portavoz Salina Kornilova. "La causa Snowden no es un caso aislado. Sólo en este año ya tramitamos más de 1000 pedidos de este tipo", dijo.

Defensores de los Derechos Humanos alabaron la decisión de las autoridades migratorias rusas de otorgarle asilo a Snowden, pero al mismo tiempo recalcaron que con esto el futuro del estadounidense no está aún definido. El problema principal de un asilo político permanente para el ex topo en un país sigue sin estar resuelto, dijo el encargado de Derechos Humanos del Kremlin, Mijail Fedotov. Es que en este caso se trata de una "ayuda
humanitaria", al liberar a Snowden del aeropuerto. Desde hace tiempo que el Kremlin rechaza cualquier participación en el caso. No fue el presidente Vladimir Putin quien tomó la decisión. Él es el único autorizado para conceder asilo político. Se trata, por lo tanto de un "acontecimiento sin importancia", una simple decisión de una autoridad, sostuvo Yuri Ushakov, asesor en temas de política exterior de Putin.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de EE UU está "extremadamente decepcionado por el hecho de que el gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales tanto en público como en privado para que expulsara a Snowden a Estados Unidos". En duras declaraciones, el vocero subrayó que la decisión rusa "mina un largo historial de cooperación en materia de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario