martes, 16 de julio de 2013

Tribunal Supremo de Justicia venezolano aprobó enjuiciar a diputado opositor.

El máximo tribunal del país suramericano declaró procedente el antejuicio de mérito que solicitó la Fiscalía General de la República sobre los presuntos delitos de legitimación de capitales y defraudación tributaria contra el legislador de la derecha venezolana, Richard Mardo.


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, aprobó este martes el antejuicio de mérito que solicitó la Fiscalía General de la República, contra el diputado de la oposición en la Asamblea Nacional, Richard Mardo, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, previstos en las leyes judiciales de esta nación suramericana.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, declaró procedente el enjuiciamiento por encontrar méritos suficientes por los delitos antes mencionados y además que no hay lugar para reconocer las solicitudes de nulidad interpuestas por los abogados defensores del parlamentario electo por el estado Aragua (centro) en 2008.

El texto señala también que se ordenó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que se delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Mardo, en cumplimiento con el Código Orgánico Penal venezolano. Igualmente, se ordenó remitir las actuaciones que conforman el antejuicio de mérito a la Fiscal General de la República, y a notificar sobre la decisión a la titular de dicho despacho, Luisa Ortega Díaz y al ciudadano enjuiciado.

La Sala Plena examinó la solicitud y los elementos de convicción para determinar que existió omisión y ocultamiento de cuantiosas sumas de dinero que ingresaron en las cuentas bancarias de Richard Mardo sin ser declaradas. Además, hasta la fecha no se ha aclarado el origen y destino de dichos fondos.

La investigación

El caso del diputado Mardo, tiene como hecho central los ingresos recibidos por el legislador desde 2006 hasta 2012, de los cuales soló declaró ante el fisco nacional el 25 por ciento, según autoridades venezolanas.

El pasado 26 de junio 2013, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que existen elementos suficientes para iniciar el antejuicio de mérito contra el diputado opositor, Richard Mardo, por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales. En ese momento, dijo que esperaba que el Tribunal Supremo de Justicia se apegara al lapso para resolver si hay méritos para el antejuicio al parlamentario.

El diputado Mardo, pertenece al partido opositor "Primero Justicia" de Venezuela, organización política con una reputación cuestionable, luego que se conociera que esta fue creada en un acto ilegal que registró dentro de la antigua empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuando era administrada por grupos de derecha de esa nación suramericana. También, es conocido en ese país, que dirigentes de esa tolda participaron en el golpe de Estado de abril 2002 contra el Gobierno Bolivariano.

Además de este ciudadano, son varios los representantes de la derecha venezolana que están siendo investigados por la justicia de ese país por estar involucrados en casos de corrupción. El exalcalde del municipio Chacao (este de la capital), Leopoldo López, es uno de los que fue llamado recientemente también por los tribunales de Venezuela para ser imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario