martes, 16 de julio de 2013

Neuquén: cerrarán el paso a Chevron.


La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona de Vaca Muerta aseguraron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron a su territorio e impugnarán el acuerdo que se firmará este lunes con YPF.
Jorge Nahuel integrante de la Confederación explicó que "no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley", dijo en referencia a la convención 169 de la OIT.

En este sentido explicó que en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán "todas las medidas necesarias", para evitarlo. "Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación", indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra la empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica.

La Confederación presentará una impugnación al convenio que se firmará este lunes por incumplir con el derecho internacional de consulta previa. Además, las comunidades del lugar analizan un plan de lucha en la zona.
El lonco Albino Campos, del lof Campo Maripe ubicado en el centro de Vaca Muerta, aseguró que los trabajos comenzaron hace tiempo, que hay cerca de 600 pozos en producción, y la mayoría está a entre dos y diez kilómetros de sus casas. "Esos lugares también son campos de pastoreo", alertó Campos. "Ya no queremos pagar más el precio de este desarrollo, que promueve un crecimiento sin límites, desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido, que avanza destruyendo la biodiversidad, contaminando, el aire, las aguas, los lagos", dijeron en un comunicado y cuestionaron al gobierno local por desconocer las características del acuerdo.
"Sorprende que Nación y Provincia abran las puertas a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora", sostuvieron en la rueda de prensa. 

Y agregaron: "Estamos a pocas horas de asistir a la firma del Convenio YPF/CHEVRON, con la presencia del mismísimo presidente de esta multinacional criminal. Llega a Argentina, luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH y de la justicia ecuatoriana. El embargo de 19.000 millones de dólares que estaba obligado a pagar, lo consiguió burlar gracias a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag. Todo a cambio de invertir en Vaca Muerta la suma de 1.600 millones para reventar nuestro territorio con más de 1.000 pozos programados. Un verdadero acuerdo de piratas contra la naturaleza".

Por último, dejaron en claro que no quieren pagar más el precio de "este desarrollo".

"Es un desarrollo conducido por la urgencia de un gobierno sin escrúpulos -explicaron-, que promueve el crecimiento sin límites, que se alimenta de materias y energías acumuladas en milenios por el Wajmapu, desconociendo sus tiempos y procesos de reposición. Un desarrollo desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido. Que avanza destruyendo biodiversidad, contaminando el aire, las aguas, los lagos de la región. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global".

Según la Confederación, el proyecto de vida Mapuche está ligado a otro sentido civilizatorio y contrapuesto a "este desarrollo que nos imponen a sangre y fuego. Este Vivir Bien o KVMEFELEN es distinto al “vivir mejor” que nos promete desde décadas el gobierno Sapagista. El vivir mejor del gobierno, implica una carrera de ganadores y perdedores, es decir unos pocos nuevos ricos que se quedan con el recurso de la mayoría. Kvme Felen es estar bien con uno, con la comunidad y con la naturaleza. Implica apego por la vida y todo su entorno, que es diverso. El Vivir Bien es un todo indivisible entre naturaleza, cultura y territorio. Es el tiempo cíclico que retorna, que regresa siempre ocupando un nuevo lugar, enriquecido por un saber y sentir. El punto central de ese conocimiento milenario de la naturaleza es el Wiñoy Xipantu".



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