martes, 16 de julio de 2013

Se reduce número de presos en huelga de hambre en Guantánamo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) detalló este martes que de los 166 presos en Guantánamo que se mantenían en huelga de hambre solo 80 han continuado con la protesta, y otros tres prisioneros están internados en observación.



El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) indicó este martes que el número de detenidos en Guantánamo que mantienen huelga de hambre se ha reducido desde hace unos días, luego de seis meses de que comenzara la protesta ante la violación de los derechos humanos que sufren los prisioneros.

El teniente coronel Todd Breasseale, un portavoz del Pentágono, detalló que de los 166 prisioneros que se mantenían en huelga de hambre, solo 80 se negaban a alimentarse hasta este martes

De estos 80 detenidos, 46 son alimentados de manera forzada mediante una sonda nasal que llega hasta el estómago, además de que otros tres están internados en observación.

Sobre este punto, la jueza federal, Rosemary M. Collyer, rechazó la petición de tres detenidos en el penal naval estadounidense en Cuba de no recibir alimento de manera obligada.

La jurista explicó que la corte carece de jurisdicción en el caso, ya que el Congreso ha eliminado el tratamiento dispensado a los reclusos de Guantánamo.

Una demanda similar había sido rechazada la semana pasada por otra jueza quien instó al presidente Barack Obama a tomar una determinación al respecto.

Diversas organizaciones sociales han señalado que la alimentación forzada corresponde a una violación descarada y brutal de los derechos humanos básicos, además han denunciado que los 166 internos fueron detenidos sin juicios ni acusaciones por más de 10 años, por supuestas sospechas de terrorismo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su campaña de 2008, prometió el cierre de la cárcel de Guantánamo y, desde entonces, ha repetido en varias ocasiones su deseo de verla clausurada, "pero sus acciones no han honrado sus palabras", según reseña Prensa Latina.

La protesta de los presos de Guantánamo se inició luego de una requisa de ejemplares del Corán que se hiciera en la prisión en febrero, que fue considerada una acción blasfema para los internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario