viernes, 12 de julio de 2013

Obama molesto con Putin por "ofrecerle una plataforma de propaganda" a Snowden.


El Secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este viernes que "ofrecerle una plataforma de propaganda" a Edward Snowden estuvo "en contra de las anteriores declaraciones del gobierno ruso de la neutralidad de Rusia", luego que las autoridades allí le permitieron al informante del espionaje de la NSA, reunirse con representantes de derechos humanos hoy viernes.

Carney dijo que la reunión de Snowden con representantes de derechos humanos era "incompatible con la garantía de que Rusia no quería que Snowden dañara aún más los intereses de EEUU". Después de la reunión, Snowden anunció su intención de pedir a Rusia asilo temporal.

Carney dijo también que el presidente Obama hablaría personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que intervenga, a través de una llamada telefónica previamente programada para este viernes en la tarde.

El secretario de prensa agregó que la participación de grupos como Human Rights Watch no deben empañar el hecho de que Snowden había sido acusado de varios delitos.

"Estos grupos hacen un trabajo importante, pero el Sr. Snowden no es un activista de derechos humanos o disidente", dijo Carney.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Interfax que el gobierno ruso no tenía aún confirmación oficial de la apelación de Snowden de asilo, pero que se aplicarían las condiciones anteriores puestas por el presidente ruso.

Carney dijo que "la cuestión no debe dañar las relaciones entre los rusos y los Estados Unidos."

"Hay justificación legal absoluta para que él sea expulsado, para que él sea enviado a los Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Carney también reiteró que funcionarios estadounidenses se habían puesto en contacto con sus homólogos de Rusia y de los países de América Latina que le han ofrecido asilo a Snowden, incluidos Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

"Nos hemos comunicado con las naciones de todo el mundo. El Sr. Snowden debe ser devuelto a los Estados Unidos", dijo Carney.

Carney agregó que durante las negociaciones comerciales esta semana, el presidente Obama y funcionarios de la administración han subrayado su frustración con los líderes chinos porque funcionarios de Hong Kong le permitieron a Snowden viajar a Moscú.

"Hemos sido muy claros en manifestar nuestra decepción con la forma en que se ha manejado esto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario