viernes, 12 de julio de 2013

Micheli: “Hay un paro nacional que ya fue decidido por el cansancio de la gente”.


El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, abrió las deliberaciones de la Mesa Nacional de la Central realizadas este jueves en la sede de Lima 609, saludando la presencia de los secretarios generales del interior del país. El dirigente resaltó la continuidad de la política de unidad en la acción con los gremios de la Confederación General del Trabajo.

Dijo que si bien algunos pensaron que éstos eran “tiempos políticos”, la conducción de la CTA no se confundió cuando señaló que había un reclamo en la gente que no podía ser supeditado a la discusión de las listas electorales. En este sentido Micheli señaló que indudablemente “después de las elecciones viene un paro que es indetenible”.

Para el conductor de la CTA “esto no es decisión de los dirigentes, la gente está cansada que le metan la mano en el bolsillo. Hay mucha fatiga de ver cómo los grupos económicos más concentrados se siguen enriqueciendo mientras se le pulveriza el salario a los trabajadores para lograr que el aparato del Estado siga funcionando”.

Micheli destacó que “tuvimos mucha resistencia cuando empezamos a hablar de la necesidad de la unidad en la acción pero hoy hasta los propios sindicatos conocidos como ’los gordos’ que todos ustedes saben cómo actúan, hablan también de la unidad en la acción. No es que hayan cambiado su forma de pensar. Es la bronca de las bases que le viene quemando los asientos y van a tener que salir a la calle si esto no cambia”.

A su turno, el Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, realizó un informe sobre el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre libertad sindical. En esa dirección señaló que hoy como nunca se abre la posibilidad de que aquel gremio que conduce el conflicto, sea el que se siente a negociar con los patrones o el Estado, y no la burocracia, como suele suceder.

Resaltó la importancia de que todas las batallas por la libertad gremial que se han ganado en los tribunales se materialicen en algún momento, en una nueva legislación, que termine de una vez por todas con el unicato sindical en la Argentina.

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, cada secretario general fue dejando asentada la experiencia de organización y lucha de su provincia y en cada intervención quedó clara la necesidad de seguir fortaleciendo la organización, presencia y representación de los trabajadores del sector privado. Desde ese punto de vista, se habló de la organización de un Encuentro Nacional de Formación para los trabajadores privados cuyas necesidades imprescindibles son garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo, erradicando el despido sin causa y el combate frontal a la tercerización y precarización laboral.

En relación al sector privado se recordó que este fin de semana próximo habrá un encuentro nacional en la Casa del Periodista en Villa del Lago, Córdoba, de los trabajadores de los Call Center, la mayorái de ellos jóvenes, a la vez que se destacó la Excelente elección realizada por la Lista de la CTA en FOETRA.

Por otra parte, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) se reúne hoy viernes en la Central para seguir delineando una perspectiva política afín a las necesidades de los trabajadores de la educación contra las políticas de este gobierno.

La recuperación de los recursos naturales fue otro de los ejes centrales de la reunión de Mesa Nacional en la que se detalló cómo se están organizando en todas las regiones del país para preparar una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes para erradicar el actual modelo extractivista que contamina el agua, el aire y la tierra y destruye las economías regionales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario