miércoles, 31 de julio de 2013

Esquel: la justicia volvió a fallar contra la minería.

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de medida cautelar, por lo que Minas Argentinas S.A. no puede tener oficina habilitada en Esquel y tiene que cerrar la que funcionaba en la calle Libertad. 


Luego de que la Municipalidad de Esquel negara la habilitación comercial a la subsidiaria de la multinacional canadiense Yamana Gold, en el marco de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que prohíbe otorgar habilitación comercial para el ejercicio de actividades complementarias o accesorias a actividades prohibidas o no permitidas por la legislación municipal, Minas Argentinas recurrió a la justicia y presentó una medida cautelar para que, hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando con su oficina en Esquel.

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de medida cautelar, por lo que Minas Argentinas S.A. no puede tener oficina habilitada en Esquel y tiene que cerrar la que funcionaba en la calle Libertad. La medida se aplica hasta que la Cámara resuelva sobre el planteo de la minera acerca de la procedencia o no de la quita de la habilitación conercial por parte de la municipalidad.

Diez años después de paralizar el emprendimiento minero Cordón Esquel, el mismo juez que ordenó la interrupción total del proyecto minero de la empresa Meridian Gold, hoy como integrante de la Cámara de Apelaciones, firmó una resolución denegando definitivamente la posibilidad de que una empresa minera pueda tener habilitación comercial en Esquel.

Los desaciertos de la minera en todo ámbito se han repetido hasta el cansancio, a lo largo de estos diez años de lucha que lleva adelante el pueblo de Esquel en contra del acoso de la megaminería.

En esta oportunidad, la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, denegó a la empresa Minas Argentinas subsidiaria de Yamana Gold, un pedido de no innovar en torno a la causa judicial administrativa por la cual el municipio de Esquel le negó el pedido de habilitación comercial definitiva a esta empresa minera. La presentación que hizo la minera mediante su letrado, el Dr Jorge Horacio Williams, intentó lograr que hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando su oficina en Esquel.

Este nuevo fracaso del abogado y la minera, tiene que ver con la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que prohíbe otorgar habilitación comercial para el ejercicio de actividades complementarias o accesorias a actividades prohibidas o no permitidas por la legislación municipal. Basándose en esta ordenanza, el municipio de Esquel negó la habilitación comercial a la minera y esta empresa recurrió a la justicia presentando una medida cautelar, para que hasta que se defina el juicio, pueda seguir funcionando con su oficina en Esquel.

La Cámara de Apelaciones integrada por los jueces, Günter Enrique Flas, Jorge Früchtenicht y Claudio Petris, consideró que “los actos aquí atacados gozan de presunción de legitimidad, calidad que los inviste de una particular validez que obliga a quien los impugna a acreditar de modo preciso, concreto y detallado, las razones en que funda su pretensión, circunstancia que a nuestro criterio no se ha reunido suficientemente en la demanda”.

Mas adelante los camaristas sostienen que “este cuerpo advierte que la actora peticionante de la cautelar, no ha cuestionado el procedimiento seguido por la administración para su dictado. En virtud de tal ausencia, lo peticionado no puede prosperar en esta instancia preliminar al proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario