miércoles, 31 de julio de 2013

Chaco: violan y matan a una adolescente, tenía 15 años y pertenecía a la comunidad qom.


Otro femicidio sacudió a la comunidad qom del Chaco. Esta vez, la víctima fue Juana Emilia Gómez, de 15 años del barrio Cacique Moreno, quien apareció el sábado por la tarde semidesnuda y con su propia ropa atada alrededor del cuello a un arbusto en un monte abandonado por una empresa algodonera. La autopsia estableció que fue golpeada, arrastrada, violada y estrangulada. Los investigadores detuvieron a un joven de 19 años, con quien había sido vista por última vez la noche anterior cuando la chica asistió a una fiesta tradicional de su pueblo.

El cuerpo fue encontrado por un grupo de chicos que merodeaban la zona buscando hojas de Eucalipto medicinales. Fue tal el shock al ver el cadáver de la chica que uno de los circunstanciales testigos debió ser asistido psicológicamente por equipos de salud y prefirió no volver a pasar por el lugar.

La chica se encontraba al pie de un arbusto de tala en posición cúbito dorsal, boca arriba. El cuello estaba sujetado con su misma calza, pero los investigadores creen que fue una maniobra del asesino para simular un suicidio.

El procurador general de Chaco, Jorge Canteros, aseguró que "el detenido, en un primer momento, evidentemente, intentó entorpecer la investigación. La chica tenía atada la calza pero no estaba haciendo presión. Estaba puesta casi simbólicamente, como si fuera un ahorcamiento pero también eso está descartado."

Canteros agregó detalles de la autopsia: "Estaba abusada analmente, según los informes médicos, había golpes y asfixia."

En ese mismo tono, el ministro de Gobierno Marcos Verbeek se mostró sorprendido por las características del ataque que sufrió la adolescente: "Fue arrastrada por casi 60 metros y luego alojada en un lugar de muy difícil acceso." Además, añadió que "es un hecho muy doloroso por las condiciones en que fue encontrada y el grado de violencia teniendo en cuenta que tenía desprendimiento de masa encefálica, con signos de golpes por distintas partes del cuerpo."

La investigación del caso quedó a cargo del fiscal Marcelo Soto quien junto a la policía local, al mando del comisario Francisco Sánchez, trabajaron a contrarreloj para dar con el presunto autor del hecho.

Según se desprendió de los diferentes testimonios, la joven había ido con un grupo de amigas a celebrar el viernes por la noche los preparativos de la Cabalgata de la Fe. Los testigos indicaron que antes de que se terminaran los festejos, Juana Emilia Gómez, se apartó de sus vecinas para charlar con el sospechoso del crimen.

Luego, no se supo más de ella hasta que el otro día alrededor de las 15, cuando fue hallada muerta, a unos 200 metros del lugar de donde había sido vista por última vez con el joven, quien sería de la zona y conocido de la víctima. El cadáver apareció en las afueras del casco urbano de Quitilipi, en la intersección de la ruta provincial Nº 4 y la 16.

"El fiscal Soto personalmente recolectó testimonios y eso le permitió aprehender a una persona y cree que está frente al autor material del hecho y que no hay otros partícipes", concluyó el procurador general Canteros.

Por ahora, los investigadores cuentan con testimonios de vecinos, amigos y familiares de la víctima que señalan al joven sospechoso como el único responsable del crimen. Sin embargo, los resultados de las pericias terminarán de confirmar si hubo uno o más agresores sexuales, ya que en el cuerpo de la víctima fue encontrado semen del violador y está siendo analizado por los especialistas que cotejarán las muestras con el ADN del imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario