miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Pablo Micheli: "Lo que se plantea es una práctica política nueva"

En el marco de la reunión de la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Secretario General a nivel nacional Pablo Micheli, visitó Paraná. Lo hizo en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, (AGMER) seccional Paraná. Abrió César Baudino, uno de los referentes de dicho gremio, y continuó Ricardo Sánchez de CTA. Durante el encuentro se afirmó que en Entre Ríos se realizarán actividades en el túnel que une Paraná y Santa Fe, en el marco del paro el próximo 29 de mayo.

Antes, Micheli fue consultado sobre la Constituyente Social, un punto que nos había quedado pendiente en su última visita que hizo a la provincia en marzo. Esto dijo: "en la Constituyente, como todo lo que sucede en términos políticos en un año de elecciones, se retrasan las cosas circunstancialmente, pero va a volver a tomar cuerpo a corto plazo, porque la verdad es que todas las opciones que tenemos frente a las que concentra el gobierno y a la que presenta la oposición no dan muchas expectativas y esperanzas de poder transformar la realidad de la argentina. Por lo tanto la Constituyente va a volver a ser repensada después de estas alecciones como una de las herramientas poderosas y una posibilidad en serio de cambiar".

-¿Cuáles son los objetivos que se pone la central de los trabajadores a la hora de lanzar una propuesta como la Constituyente Social?

Lo que se plantea es hacer una práctica política nueva, distinta, que ponga en el centro del debate los problemas de la sociedad, donde no se pongan las candidaturas los cargos, sino en serio los problemas reales de la gente, sin ningún tipo de sectarismos con la actitud, con la realidad, donde puedan participar desde las madres del dolor, desde las madres que luchan contra el paco en distintos lugares del país, hasta los partidos políticos, ser algo bien amplio y que discuta desde los bienes comunes y la eliminación de la minería a cielo abierto hasta el salario de los trabajadores.

-¿En qué etapa está esta iniciativa que tiene la CTA que es la de realizar un plebiscito en cuanto a los bienes comunes?

Está avanzando, ya en varias provincias se han hecho plenarios y están dándole forma a la iniciativa, se está trabajando en un material que va a salir masivamente en pocos días respecto al instructivo de cómo sería la consulta, cómo serían los temas a tratar donde el fracking aparece como uno de los principales problemas, se está avanzando, te diría, se está en la fase operativa de la consulta para después lanzarla, no es una cosa de dos días, es una iniciativa muy grande, pero ya se han comenzado a hacer los plenarios en distintas provincias.

-Hay una consigna de la CTA que llama mucho la atención de los trabajadores y es la de llevar al sueldo básico de $5000, ¿Cuál es la forma en que se podría llegar a ese objetivo? ¿Cuál sería la forma en que se llevaría el sueldo de los trabajadores a ese monto?

La forma sería tener una escala salarial. En la argentina hay una anarquía absoluta respecto a los salarios. Acá hay una diferencia de entre el que menos gana y el que más gana de 1 a 34. Ningún país del mundo, tiene una escala de esa naturaleza, si vos queres te doy ejemplos: Bolivia tienen una escala salarial que va de 1 a 15; Ecuador una escala salarial que va de 1 a 17; Francia tiene una escala salarial que va de1 al 6; Suiza de 1 a 5; bueno, nosotros no somos ni Suiza ni Bolivia, deberíamos tener una escala intermedia, una que va de 1 a 10. Entonces, nosotros decimos que el sueldo máximo en la argentina debería ser el sueldo del presidente de la nación, ese sueldo debería ser 50 mil pesos, esos 10, entonces lo mínimo sería ese 5 mil. Nadie debería ganar menos de 5 mil pesos de bolsillo en nuestro país. A partir de ahí, con esa escala vos vas ubicando, vas formando la carrera, tanto en lo privado como en lo estatal, pero primero debés comenzar por lo estatal, porque si no das el ejemplo desde el Estado difícilmente los empresarios vayan a tomar o difícilmente los puedas obligar. Así que por un lado eso, y por otro la plata; la plata es sencilla, primero hay que recuperar los aportes patronales que Caballo le regaló en el ’93 a los empresarios, con eso vas a recuperar una cantidad de millones de pesos que los empresarios han dejado de pagar, pero no han dejado de ganar; porque si vos tomas en cuenta la ganancia de los empresarios durante el año 2012 han sido récord en la historia. Entonces están ganando muchísima plata y los que estamos perdiendo somos los trabajadores; por otra parte, hay que cobrarle al capital financiero, no puede ser que la especulación financiera no pague impuestos, estamos ante una distribución al revés. De ahí debería sacarse la plata para resolver esto; impuesto al juego, bueno, entre otras cosas. Tenemos respuesta para todo.


ACTA / Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario