miércoles, 22 de mayo de 2013

Los incidentes en Castelli dejaron un muerto

Se trata del aborigen Florentín Díaz, de la comunidad del Curushy. Mientras los movimientos sociales e indígenas afirman que fue producto de la represión policial, desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito. Diputados de la Comisión de Derehos Humanos estarán este jueves en Castelli.

Un hombre falleció este miércoles, en el marco de los graves incidentes ocurridos durante el desalojo del piquete efectuado por movimientos sociales y comunidades indígenas en Juan José Castelli.

La víctima fue identificada como Florentín Díaz de la comunidad de Curushy, y las circunstancias de su muerte no están aún establecidas fehacientemente, y hay distintas versiones al respecto. Según los manifestantes, Díaz fue salvajemente golpeado por la policía, pero desde el hospital local informaron que el deceso se produjo a raíz de un accidente de tránsito.

De acuerdo a versiones de testigos, Díaz escapaba del lugar de los inicidentes a bordo de una moto, y en el trayecto chocó con una camioneta.
Diputados de Derechos Humanos acuden a Castelli

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carlos Martínez, anunció que este jueves se trasladará a Juan José Castelli, junto a otros legisladores de esa comisión, para interiorizarse de los hechos ocurridos en esa localidad.

Asimismo, el Comité Provincial de la UCR a través de su presidente, Víctor Zimmermann, junto al bloque de diputados encabezados por su titular Carim Peche y el diputado nacional Hugo Maldonado, dieron a conocer un comunicado mediante el cual fijan posición respecto de los incidentes acontecidos en la ciudad de Juan José Castelli que han provocado varios heridos de diversa consideración.

"En primer lugar queremos rechazar y repudiar los episodios de violencia ocurridos en las últimas horas, cualquiera sea su procedencia, porque creemos en los poderes e instituciones que nos ofrece el sistema democrático como mecanismo de respuesta a los reclamos y resolución de conflictos", manifestaron desde el radicalismo.

En esa línea, agregaron: "En segundo término, y muy a nuestro pesar, ha ocurrido lo que a raíz de las propias declaraciones del vicegobernador sobre un estado de anarquía en la provincia, temíamos podía ocurrir. El pasado 11 de mayo solicitamos al señor gobernador Capitanich que ante la situación expuesta, suspendiera su viaje al exterior; textualmente lo advertíamos así “…consideramos irresponsable y altamente inconveniente la decisión del señor gobernador de viajar al exterior dejando librado a su suerte al pueblo del Chaco ante tales circunstancias. En el marco de las responsabilidades que le compete como conductor de esta provincia, solicitamos prorrogue su actividad en el extranjero; caso contrario, y atentos a la situación de descontrol reinante y oficializada, será responsable de lo que pueda acontecer durante su ausencia…”.

“Ante esta situación de desborde social, hemos tomado la decisión de convocar de manera urgente a los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que este jueves 23 se constituyan en la localidad de Juan José Castelli de manera de poder tener contacto directo con los diferentes actores y llevar adelante las investigaciones pertinentes a fin de evaluar la situación y establecer responsabilidades”, indicaron.

Por último, desde la UCR llamaron "a la reflexión tanto al señor gobernador como a los demás funcionarios de esta gestión sobre el estado de descontento reinante en la provincia producto de la difícil situación económica y social imperante, a lo que se suma lo declarado por el señor vicegobernador en cuanto a una situación de desgobierno. Instamos a extremar los esfuerzos en el trabajo de garantizar la paz social, apelando al diálogo y la tolerancia. Cómo referentes de de la vida democrática argentina, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo, poniéndonos a disposición del gobierno provincial como así también de todos y cada uno de los sectores de la sociedad que consideren conveniente nuestra intermediación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario