martes, 5 de noviembre de 2013

Moscú: Irán debe participar en Ginebra 2.

Si Ginebra 2 tiene que contribuir a avanzar hacia la paz en Siria, en la conferencia deben participar todas las capas de la sociedad siria, así como todos los actores internacionales, incluido Irán, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov.


"Es importante partir de los intereses del caso, y no de prioridades concretas por motivos ideológicos, como hacen los que insisten en excluir a Irán de la lista. Si el objetivo es reunir alrededor de la mesa de negociaciones a socios cercanos ideológicamente, debería plantearse otra iniciativa", insistió este martes el ministro ruso de Exteriores. Cabe recordar que anteriormente la Coalición Nacional Siria declaró que no iba a participar en Ginebra 2 si se invitaba a Irán y si durante Ginebra 2 no se determinaban los plazos exactos de la renuncia de Al Assad.

"En la etapa inicial de la conferencia en la mesa de negociaciones deben estar representados todos aquellos que tienen influencia sobre algún grupo sirio. Eso incluye a todos los vecinos de Siria, Turquía entre ellos, y a los estados del golfo Pérsico, no solo a los países árabes, sino también a Irán, así como a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En las etapas posteriores, según está previsto, los sirios dialogarán entre sí con la mediación del enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, y su equipo", detalló Lavrov.

Rusia espera que el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, visite Moscú para negociar los preparativos para Ginebra 2, comentó Lavrov. "Hemos invitado al señor Yarba a Moscú en reiteradas ocasiones y esperamos que acepte la invitación", puntualizó Lavrov.

"Con nuestros colegas de EE.UU. acordamos convocar Ginebra 2 sin condiciones previas. La comunidad internacional apoyó esa iniciativa, y por eso nos extraña que la Coalición Nacional, a la que algunos países occidentales consideran el único representante legítimo de la oposición siria, haga declaraciones que contradicen esta iniciativa. Nos da la impresión de que varios países de la región, aquellos que financian a la Coalición, intentan prevenir que esta acepte la propuesta ruso-estadounidense", insistió el ministro.

Lo que buscan las fuerzas de la oposición siria imponiendo condiciones previas a su participación en Ginebra 2 es boicotear la conferencia y plantear una situación que la otra parte no pueda aceptar, opina, por su parte, Alfredo Embid, coordinador del boletín 'Armas contra las guerras'.

En su conferencia de prensa de este martes, Lavrov destacó, además, la politización de la crisis humanitaria siria. Insistió en que algunos actores intentan desviar la atención de su incapacidad de llevar a la oposición a Ginebra 2. Según él, los que llaman a concentrarse únicamente en los problemas humanitarios del país árabe en realidad no quieren poner fin al conflicto, sino cambiar el régimen. "Su agenda política está muy lejos de querer que Siria siga siendo un país laico, multiétnico y multiconfesional ", insistió Lavrov. Detalló, además, que los rebeldes crean más problemas a las misiones humanitarias que el Gobierno de Bashar al Assad.

Cabe mencionar que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por su parte, también llamó a la oposición siria a participar en Ginebra 2. Durante su visita de un día a Polonia, Kerry destacó que la crisis siria no puede resolverse militarmente y abogó por las negociaciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario